•   EFE y ACAN / EFE  |
  •  |
  •  |

Mientras en España, los acampados en  Puerta del Sol mantienen su protesta social, ampliándola a otras ciudades del país, desafiando los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy en la nación;  los españoles residentes en otros países del mundo, en su mayoría, están extendiéndola en el planeta con la misma bandera: “democracia real”.

Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Chile y hasta México, figuran entre las naciones cuyos habitantes y residentes españoles, se han unido a la voz del llamado “revolución de los indignados” impulsado por el  Movimiento 15-M.

Ayer en Berlín, cerca de un millar de manifestantes, mayoritariamente españoles, con apoyo de jóvenes alemanes, hicieron llegar la voz de los “indignados” a la Puerta de Brandeburgo, tras ser convocados a través de redes sociales, mensajes de correo electrónico o a través del celular.

Las consignas de “Manos arriba” y  “Queremos un país al que poder volver”, en español, se mezclaron con el “Wir sind das Volk”.    También en Munich hubo una concentración similar, pero empujada por 200 personas.

En tanto en Francia, entre 300 y 400 personas, buena parte jóvenes, se concentraron en un ambiente festivo en la plaza de la Bastilla de París, también en apoyo a las movilizaciones que se llevan a cabo en España.      

Los participantes en este acto demandaron: “Democracia Real Ya” y desplegaron junto a las escaleras del edificio de la ópera de Bastilla pancartas en español, francés e inglés en las que se leían mensajes como “Revolución española: pueblo de Europa, levántate”, “Levántate y grita” y “¿por qué me echaron de casa?”.

Brotes en continente americano
En Reino y Portugal también hubo protestas en apoyo al movimiento. Al igual que ciudades de Estados Unidos, como Washington y New York. En Washington por ejemplo medio centenar de españoles, tras ser citados por la red social de Facebook, se concentraron en la céntrica plaza de “Dupont Circle”, cerca de la Casa Blanca.

Al grito de “somos expatriados y estamos indignados”, unas 50 personas, la mayoría de ellos jóvenes, se solidarizaron con las manifestaciones por una “democracia real”. En New York, por otro lado, la protesta integrada casi por 200 personas se instaló en el Parque Washington Square.

En Brasil, Sao Paulo, por otro lado,  unos 80 jóvenes se volvieron a concentrar en las inmediaciones de los consulados de España en Río de Janeiro y Sao Paulo en apoyo al movimiento popular.  

Lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?”, “Indignados en Río, presentes en Sol” o “La crisis del capital que la paguen los bancos”, fueron los más visibles.

Los jóvenes españoles que viven en  Santiago de Chile, también  se sumaron. En está cuidad unos 70 españoles emularon la movilización de los “indignados” de Madrid.  Con pancartas como “No quiero emigrar, quiero trabajar” o “Spanish Revolution, Democracia real ¡Ya!”.

Lo mismo ocurrió en México, donde unas 100 personas se manifestaron en apoyo de los indignados de España, quienes siguen concentrándose en las plazas del país, en la jornada de reflexión que se sostienen en medio de los comicios municipales y autonómicos de este domingo.