•   San Salvador / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que Centroamérica buscará alrededor de 600 millones de dólares, equivalentes a 13 mil 200 millones de córdobas, para financiar su estrategia regional de seguridad en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, convocada para el 22 y 23 de junio próximo en Guatemala.

 “Inicialmente estábamos solicitando cerca de 900 millones de dólares (19 mil 800 millones de córdobas) para financiar este plan regional, pero ya lo hemos ajustado y andamos por el orden de los 600 millones de dólares”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa.

Al hacer un balance del encuentro de emergencia que sostuvo ayer con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom y Honduras, Porfirio Lobo, así como con delegados de la región, dijo que analizaron la agenda que abordarán en la cita organizada para presentar la estrategia de seguridad para Centroamérica, a la que se espera asistan delegados de distintos países y organismos internacionales.

Las prioridades
Detalló que el plan prevé cuatro objetivos fundamentales, como el fortalecimiento institucional, la represión del delito, prevención y reinserción.

Indicó que El Salvador propuso hacer “especial énfasis” en el fortalecimiento institucional, al considerar que si no se cuenta con instituciones fuertes el crimen organizado puede derrotarlos en esta batalla.

Agregó, que no se deben “confundir los presupuestos nacionales con este presupuesto regional”.

Según dijo, “la estrategia regional no es la suma de las estrategias nacionales, no es la suma de los programas nacionales. La estrategia regional es más bien poner los programas nacionales en función del esfuerzo regional”, añadió.

Un reciente informe del Banco Mundial, BM, denominado “Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el desarrollo”, publicado en el presente año, resaltó que: “El crimen y la violencia constituyen el problema clave para el desarrollo de los países centroamericanos. En tres países -El Salvador, Guatemala y Honduras- los índices de crimen y violencia se encuentran entre los tres más altos de América Latina”.

Pero, “en las demás naciones (como) Costa Rica, Nicaragua y Panamá, los niveles de crimen y violencia son significativamente menores, pero un aumento sostenido de los índices de violencia en años recientes es motivo de preocupación”, reveló.

 

Policía con política de género

San Salvador/ ACAN-EFE. Delegadas de las policías de Centroamérica, República Dominicana y Colombia acordaron en San Salvador promover la creación de una política de género para la región, que facilite el ingreso de mujeres a las instituciones armadas y de distintos beneficios a quienes pertenecen a éstas.

“Se ha establecido que es necesario, indispensable, la creación o la conformación de la política regional de género para estandarizar criterios en los procesos de formación, capacitación o censo”, explicó la subdirectora de Administración y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Marta Uribe.