•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente hondureno Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya se reunirán este domingo en Cartagena (norte) para finalizar un acuerdo que permita el regreso del mandatario derrocado a su país y el retorno de Honduras a la OEA, anunció la presidencia de Colombia.

"Habrá una reunión hoy (domingo) alrededor del mediodia con el presidente de Honduras Porfirio Lobo, el ex presidente Manuel Zelaya y los dos países componedores Colombia y Venezuela", que mediaron en el acercamiento de ambos declaró, a la AFP la portavoz de la presidencia Adriana Vargas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el canciller venezolano Nicolás Maduro estarán presentes en la reunión, precisó.

Se espera que el encuentro dure dos horas, al término de las cuales, se "firmará un acuerdo para que en un tiempo muy breve Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Manuel Zelaya pueda regresar a su país con toda seguridad juridica", añadió la portavoz.

El jueves, Juan Barahona, un dirigente del Frente nacional de resistencia popular (FNRP), el partido de Zelaya, anunció que el ex presidente derrocado Manuel Zelaya regresaría a su país el 28 de mayo.

Barahona dijo que un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo, que ha sido negociado con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, sería firmado "antes del 28".

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA, que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

En enero de 2010, Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos contra Zelaya.

Se espera que Honduras pueda regresar a la OEA antes de la asamblea general de la organizacion hemisférica, que se reunirá en junio próximo en San Salvador.