•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un muerto y cinco heridos dejó un ataque armado de agentes de seguridad de un ingenio contra indígenas del Valle del Polochic, en el norte de Guatemala, una zona convulsionada por un conflicto de tierras, según denunció este domingo una organización campesina.

"Miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron (el sábado) a disparos a un grupo de campesinos de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila", afirma en un comunicado el Comité de Unidad Campesina (CUC).

El ataque dejó como saldo la muerte de 0scar Reyes, de 34 años, mientras que otros cinco resultaron heridos, tres con disparos en la cabeza, afirma el CUC, cofundado a finales de la década de los 70 por Vicente Menchú, el fallecido progenitor de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Explica que el "ataque armado inició a las 8 de la mañana, cuando 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos de ese lugar, pero como los encontraron empezaron a disparar en contra de los campesinos".

El pasado 15 de marzo policías y militares intentaron desalojar a los campesinos de esa zona de Alta Verapaz (norte) y se produjo un enfrentamiento que dejó un campesino muerto.

Tres semanas después del intento de desalojo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un préstamo por 20 millones de dólares para reconstruir un ingenio azucarero.

El ingenio pertenece a la familia de la esposa del ex presidente Óscar Berger (2004-2008), pero los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996).