•   CARTAGENA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su antecesor Manuel Zelaya, derrocado en 2009, firmaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el acuerdo que pone fin a la crisis política en el país centroamericano y facilita su regreso a la OEA.

Lobo y Zelaya suscribieron el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras" ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo rubricaron como testigos.

El documento, de tres folios, fue formalizado en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, sede alterna del Ejecutivo colombiano y en la que, el pasado 9 de abril, Santos y Chávez iniciaron su tarea de facilitadores para la reincorporación de Honduras en los organismos regionales.

"Con este acuerdo (...) estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia", expresó Zelaya, quien viajó a Cartagena en el avión oficial de Maduro.

Zelaya, cuyo abrupta retirada del poder desencadenó la crisis, agregó que "desde la Independencia, la democracia es el mayor favor que se les ha hecho a los pueblos de Latinoamérica".

Tras agradecer a Santos y a Chávez por la tarea facilitadora, Lobo reiteró que el expresidente Zelaya y quienes lo acompañaron en su Gobierno podrán regresar al país centroamericano con todas las garantías y seguridades.

Es "una etapa más en la consolidación de la reconciliación hondureña", agregó Lobo, cuyo Ejecutivo espera ahora que su país sea readmitido formalmente por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido en julio de 2009, un mes después del golpe de Estado contra Zelaya.

Mientras, Maduro, quien asistió en representación de Chávez, convaleciente en Caracas de una lesión de rodilla, consideró que "parece que ha llegado a buen puerto esta tarea".

Por su parte, el anfitrión del acuerdo, Santos, sostuvo que el compromiso complace a todos los latinoamericanos, por cuanto "normaliza la situación en el sistema interamericano".