•  |
  •  |

México presenta candidato para FMI
México / EFE
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se convirtió ayer en el primer latinoamericano que aspirará a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y romper la hegemonía europea en el organismo después de que México anunciara que lo propondrá para el puesto.

El proceso de sucesión, que quedará abierto formalmente hoy, contará de este modo con al menos un latinoamericano en la carrera, al que podrían sumarse otros aspirantes de la región.

Hasta el momento, el Gobierno de Chile también ha expresado públicamente que estudia presentar un candidato que podría ser el excanciller Alejandro Foxley, una posibilidad que va a estudiarse con “muy buena disposición”, según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Otros países de América Latina aún no se han pronunciado pero Carstens, nacido en  México en 1958, es desde hoy el segundo representante de un país emergente que aspirará a dirigir el organismo.

Hasta el momento, los países europeos son partidarios de cohesionarse y presentar un candidato de consenso. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, es quien aparece con más posibilidades en ese frente.

Obama defiende su propuesta de paz para Israel y Palestina
Washington / EFE
El presidente Barack Obama defendió ante el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU. su propuesta para que Israel reabra la negociación con los palestinos basándose en las fronteras de 1967, que ha sido rechazada de plano por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

En su primer discurso como presidente ante la conferencia anual de la Aipac, el principal grupo de presión pro israelí en EE.UU., Obama dijo que los lazos que unen su país con Israel son “inquebrantables”, pero insistió en que la situación actual del conflicto es “insostenible” y que es necesario reabrir el proceso de paz.

En su opinión, a Israel le conviene alcanzar pronto un acuerdo de paz, debido al rápido entorno cambiante que se está viviendo en los países árabes y al crecimiento demográfico que se está produciendo en los territorios ocupados, y que pueden hacer cada vez más difícil mantener la paz.

El primer mandatario recalcó que “la paz es necesaria en la región”. “No podemos permitirnos esperar otra década, o dos décadas, o tres, hasta alcanzar la paz”, manifestó.

Entre tanto, el movimiento islamista Hamás instó al nacionalista Fatah a que reconsidere mantener conversaciones de paz con Israel, a la vista de la negativa del primer ministro israelí.

Dominicana: ¿Ocultan máscólera?
R. DOMINICANA y Panamá / ACAN-EFE
Mientras en Panamá se confirma la existencia de cuatro casos de sarampión, en Santo Domingo, República Dominicana, El Colegio Médico Dominicano, CMD, acusó  al Ministerio de Salud de ocultar datos sobre la realidad del brote de cólera que afecta el país y que ha dejado, según fuentes oficiales, catorce muertos desde noviembre pasado.

El presidente del Colegio, Senén Caba, denunció, en declaraciones al periódico Listín Diario, la existencia de brotes de cólera en la localidad del Cercado (suroeste) y en los barrios capitalinos de Cantalarrana y Cabayona.

De acuerdo con el galeno, más de una veintena de personas está afectada de cólera en el Cercado, ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana.

“Donde hay cólera y surge diarrea por más que quiera el ministro de Salud (Bautista Rojas Gómez) decir, es diarrea de cólera”, afirmó.

Aseguró que las autoridades sanitarias “no lo van a confirmar nunca, porque están escondiendo los datos”. En la República Dominicana, dijo el presidente del CMD, “hay cólera por donde quiera”.

Las autoridades han confirmado más de un millar de casos de cólera, sin embargo, Caba insistió en que son mucho más. Un total de 34 personas sospechosas de tener cólera permanecen hospitalizadas, según anunció  el Ministerio de Salud, que aseguró que ninguna está en peligro de muerte.

BCIE insiste en energía limpia
Guatemala / ACAN-EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, buscará incentivar a los países del área, en la cumbre que realizará en Guatemala, para que considere nuevas fuentes de energía limpia, informó ayer una fuente de ese organismo regional.

La denominada cumbre “Energía limpia, Guatemala 2011”, convocada por el BCIE, se celebrará hoy y mañana en un hotel de la capital guatemalteca. El coordinador del proyecto Acelerando las Inversiones de Energías Renovables en Centroamérica, ARECA, del BCIE, Héctor Rodríguez, explicó que la iniciativa del banco procura incentivar a los países en fuentes de energía limpia.

Eso debido a los elevados precios del petróleo que influyen de forma negativa en la tasa de crecimiento de las economías de la región. La cumbre, agregó, es organizada para que se gesten mejores perspectivas para aprovechar las fuentes renovables de energía en los países centroamericanos.

“También se busca propiciar un marco legal, que con programas y regulaciones catalicen oportunidades para la generación de empresas de alta tecnología y permitan el intercambio de información, con el incremento en la diversificación y seguridad energéticas en nuestros países”, apuntó.

En la cumbre de dos días participarán representantes de los ministerios de Energía y de otras instituciones gubernamentales de la región, además de organismos de desarrollo y no gubernamentales.