•   LIMA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El economista Hernando de Soto, asesor de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, retó a un debate público al escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien respalda al izquierdista Ollanta Humala, de cara al balotaje del 5 de junio en Perú.

"Me gustaría discutir el futuro con Mario", dijo De Soto, autor del libro 'El Otro Sendero', señalando que el laureado escritor "debe aclarar cómo un liberal puede avalar a un candidato con un plan de gobierno chavista (en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez), aislacionista y que va contra el libre mercado".

De Soto confió la noche del domingo en un programa de televisión que Vargas Llosa aceptará su desafío, porque "de no aceptarlo indica claramente que se está corriendo".

"Los Vargas Llosa han salido a arremeter contra Keiko Fujimori, sobre todo contra las personas que la asesoramos en esta campaña", agregó el economista, también consultor internacional.

Vargas Llosa y su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, respaldan a Ollanta Humala y consideran que Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos, significaría el retorno de la "mafia" que gobernó Perú en la década de 1990.

De Soto aseveró que "en un país donde el voto es obligatorio y donde no todas las personas que votan necesariamente saben formar opinión y que hay una campaña sostenida en ese sentido por un notable escritor peruano evidentemente va a tener un efecto".

Pese a criticar a Vargas Llosa, De Soto sostuvo a inicios de mes que concuerda con muchas propuestas del plan de gobierno del líder nacionalista, aunque tiene diferencias con su planteamiento político.

"O sea que definitivamente hay interés y no dudo de la buena voluntad del señor Humala", añadió, y precisó que eligió apoyar a Keiko Fujimori porque fue ella quien acogió sus planteamientos.