•   GUADALAJARA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un tanque de fabricación artesanal, capaz de transportar a 20 hombres, de disparar en todos los ángulos y resistir explosivos, fue hallado durante una operación contra el cartel de Los Zetas en el estado de Jalisco, oeste de México, informó este lunes el gobierno estatal.

El vehículo, apodado por los policías como 'El Monstruo', está montado sobre una camioneta cuyo exterior ha sido recubierto con gruesas láminas soldadas y con una torreta superior capaz de girar 360 grados para disparar, explicó a periodistas Luis Carlos Nájera, secretario de seguridad de Jalisco.

"Es un vehículo altamente poderoso", señaló Nájera, quien indicó que en la operación realizada el fin de semana en una apartada ranchería de Jalisco, murieron tres personas.

Se trata del segundo vehículo del mismo tipo incautado a Los Zetas en el último mes. Hace unas semanas se reportó el hallazgo de otra tanqueta artesanal en San Fernando, un poblado de Tamaulipas (noreste), en el otro extremo de México.

En ese poblado se hallaron en abril 183 cadáveres en fosas comunes de personas que -según el gobierno- habrían sido ajusticiadas por Los Zetas, algunos de ellos tras ser secuestrados en autobuses que cruzaban la zona rumbo a Estados Unidos.

Según Nájera, la incautación del vehículo hace parte de una serie de operativos en Jalisco contra grupos de Los Zetas, considerada uno de las más sanguinarios grupos del narcotráfico, creado por militares que desertaron de las fuerzas especiales del Ejército para trabajar con el cartel del Golfo.

Enfrentados ahora a sus antiguos jefes, Los Zetas controlan varias rutas que unen a Texas (sur de Estados Unidos) con la costa del Golfo (este), pero buscan acceso al océano Pacífico, por donde cruza la mayor parte de la droga procedente de Sudamérica.

En esa búsqueda han incursionado cada vez más en países centroamericanos como Guatemala, donde fueron acusados de la matanza este mes de 27 campesinos en una región fronteriza con México.