•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La policía judicial de Costa Rica investiga la muerte, en el principal centro penitenciario del país, de un reo que hace 12 días dirigió un frustrado intento de fuga con saldo de un guardia penitenciario y otros dos reclusos muertos, se informó este lunes.

Johel Araya de 45 años, quien era considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, apareció muerto el domingo "sin signos de violencia", en la celda en que se hallaba recluido, en la sección de máxima seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, unos 14 km al norte de San José, aseguró el ministro de Justicia, Hernando París.

El ministro dijo que tampoco se hallaron indicios de un posible homicidio, por lo que la muerte pudo ser natural.

No obstante, medios de comunicación locales aseguraron este lunes que Araya había presentado el viernes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, denunciando "brutales agresiones" de la policía penitenciaria y advirtiendo a los jueces que le querían matar.

Araya dirigió el 11 de marzo un motín en el sector de máxima seguridad de La Reforma, tomando como rehenes a 15 funcionarios de la prisión, con el objetivo de evadirse, pero el intento fue frustrado por una rápida acción de la policía.

Un enfrentamiento a tiros entre los reos y los agentes culminó con la muerte de dos de los amotinados y uno de los guardias del centro penitenciario, en tanto que otros dos oficiales resultaron heridos.

El incidente puso en evidencia el frágil sistema de seguridad y la corrupción imperante en el sistema carcelario, pues los reos que intentaron escapar contaban con armas de fuego, granadas de fabricación casera, teléfonos celulares y las llaves de las celdas.

Araya, sentenciado a la pena máxima (50 años) por narcotráfico y homicidio, había protagonizado una fuga en 2006, ocasión en que también murió un guardia penitenciario, sin embargo fue recapturado semanas más tarde y regresado a prisión.

Las autoridades dijeron estar a la espera de la autopsia del cuerpo y de una investigación detallada de las circunstancias que rodearon la muerte de Araya para formular una hipótesis sobre las causas.