•  |
  •  |

Alcalde mexicano da marcha atrás en propuesta de prohibir minifaldas
CULIACÁN / AFP

Un alcalde del noroeste de México, dio marcha atrás ayer martes a su propuesta de prohibir el uso de las minifaldas que había anunciado previamente en el marco de un plan para prevenir el embarazo en adolescentes, según sus declaraciones.
Evelio Plata, Alcalde de Navolato, un poblado del estado de Sinaloa, dijo que su propuesta fue malinterpretada. “Nunca hemos declarado que estamos en contra de la minifalda”, aseguró a la radio Formato 21, sin embargo, Plata insistió en que existe relación entre el uso de minifaldas y el incremento de embarazos en las adolescentes.”
¿Por qué hay que prohibir la minifalda? Porque hay que prohibir ciertas cosas en los jóvenes, o regular el internet, pues tenemos un problema de embarazos prematuros en los jóvenes. Creo que como sociedad confundimos lo que son las libertades de expresión y manifestación con el libertinaje”, dijo.
El alcalde salió así al paso de numerosas críticas que suscitó su anuncio ante la prensa de que planeaba enviar a la Asamblea Legislativa local una propuesta para eliminar el uso de minifaldas en su jurisdicción, registrada este martes en los diarios nacionales en México.

Matan y descuartizan a un fiscal en Guatemala
GUATEMALA / AFP

El cadáver descuartizado de un fiscal, fue localizado ayer en el norte de Guatemala, un día después de que fuera secuestrado, en un nuevo crimen atribuido al cartel mexicano Los Zetas, el mismo que asesinó y decapitó a 27 labriegos en una finca el 14 de mayo, informó la Fiscalía.
“La persona asesinada es el auxiliar fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre, quien el lunes fue secuestrado. Él participó en las pesquisas para capturar al presunto líder de Los Zetas, Hugo Gómez, alias el comandante Bruja”, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.
El hecho ocurrió en la ciudad de Cobán, cabecera del departamento de Alta Verapaz, unos 230 km al norte de la capital, y los asesinos dejaron un mensaje en el que se atribuyen el crimen, agregó la fuente.
El texto, dejado junto a pedazos del cadáver del fiscal, está firmado por ‘Z200’, la misma célula del cartel mexicano que es responsabilizada por las autoridades guatemaltecas de la matanza de 27 labriegos en el departamento norteño de Petén, vecino a Alta Verapaz y fronterizo con México.
“Seguro que es una venganza por la nota que apareció allí”, dijo el presidente Álvaro Colom en rueda de prensa.

Instalación sospechosa en Siria, era probablemente reactor nuclear: AIEA
VIENA / AFP

 Una instalación aislada en el desierto de Siria, que fue bombardeada por la aviación israelí en septiembre de 2007, era “probablemente” un reactor nuclear, informó este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Con base en toda la información disponible y la evaluación técnica de esta información, la Agencia estima que el edificio destruido en ese sitio de Dair Alzour es probablemente un reactor nuclear que tenía que haber sido declarado a la Agencia”, declaró la AIEA en un informe confidencial, del que la AFP obtuvo copia.
Es la primera vez que la AIEA emite oficialmente esta evaluación, desde el inicio de su investigación sobre el tema en 2008.