•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Otros cuatro sospechosos fueron capturados en las últimas horas en Guatemala en relación con la masacre en una finca atribuida al cartel mexicano Los Zetas, haciendo subir a 16 los detenidos por este caso, entre ellos siete mexicanos, informó este miércoles la Policía.

El martes fueron detenidos 10 sospechosos, entre ellos Elder Estuardo Morales Pineda, quien según el presidente Álvaro Colom fue el "responsable de dirigir al grupo que asesinó a los campesinos" en la finca del departamento norteño de Petén. La semana pasada habían sido capturados otros seis presuntos Zetas.

"Sólo ayer (martes) se capturó a 10 personas. Siete en Huehuetenango (noroeste), dos en Totonicapán (oeste) y uno en Petén (norte). Del total de detenidos, siete son de nacionalidad mexicana", informó el portavoz policial Donald González.

El 14 de mayo un grupo de sicarios irrumpió en una hacienda de Petén, región selvática fronteriza con México, y ejecutó y decapitó a 27 trabajadores del predio, entre ellos dos mujeres. Los asesinos buscaban al dueño de la finca, Otto Salguero, con el fin de matarlo.

A los siete detenidos en Huehuetenango, cinco de ellos mexicanos, les encontraron documentos que los vinculan al ex militar guatemalteco Hugo Gómez, alias 'Comandante Bruja', un líder local de Los Zetas detenido el 17 de mayo en Alta Verapaz (norte), agregó González.

Los otros dos mexicanos fueron detenidos durante un operativo realizado en la ruta Interamericana, en el departamento de Totnicapán (oeste), cuando viajaban en un autobús y transportaban una granada y una pistola, según un reporte oficial.

'Los Zetas', cuyas redes se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan.