•  |
  •  |

Mientras se define en Washington el retorno a la Organización de Estados Americanos, OEA, en Honduras se revelan negociaciones políticas, pláticas formales e informales que se dieron tanto en Cartagena de Indias, Colombia, como en Managua, Nicaragua, el domingo anterior.

En la visita oficial del mandatario al funeral del poeta Roberto Sosa, el presidente Porfirio Lobo Sosa reveló a los medios de comunicación, que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, le ofreció el reingreso de Honduras al programa Petrocaribe.

“En Nicaragua ya podemos nombrar embajador pero en Venezuela aún no y con lo de Petrocaribe es un programa, el canciller Maduro me dijo: ¿presidente y Petrocaribe? Me dijo que en una semana puede resolverse. Si el embajador Nicolás Maduro quiere, el lunes voy a firmar”, declaró Lobo Sosa.

Otros datos que surgieron en ese momento es que el canciller Maduro le propuso a Lobo Sosa que la próxima semana estaría enviando una comitiva de ejecutivos de Petrocaribe para la firma del convenio, si Honduras decide el reingreso.

Las mejores decisiones
A raíz de los comentarios que se han dado en el argot político sobre la firma del Acuerdo Cartagena de Indias el pasado domingo entre el presidente Lobo Sosa y el exmandatario Manuel Zelaya, el mandatario explicó que todas sus decisiones las toma con las mejores intenciones.

“Yo trato de tomar las mejores decisiones, lógicamente uno puede equivocarse, el único que no se equivoca es Dios. Nunca tomo decisiones apresuradas y trato de pedirle a Dios que me ilumine y que me ayude para tomar las decisiones. Puede ser que en algunos momentos sea incomprendido, pero al final, les garantizo que lo que hago, lo hago con las mejores intenciones.

Puede ser que algunos se molesten, es normal, pero el pueblo elige presidentes para que resuelvan, entonces en eso estamos en la medida que podemos”, manifestó Lobo Sosa.

Da garantías a exfuncionarios
Sobre el punto del Acuerdo de Cartagena que habla de la situación de los exfuncionarios de Manuel Zelaya que tienen cuentas pendientes con la justicia, el presidente Lobo afirmó que estos deben presentarse ante los tribunales voluntariamente sin pensar que van a ser arrestados.

“Los exfuncionarios van a poder presentarse, los que tienen asuntos pendientes sin tener que ser detenidos ni mucho menos”, aseguró el mandatario.

El martes por la mañana el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, afirmó que “las órdenes de captura contra los exfuncionarios están vigentes”, entre ellos el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y César Salgado, exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis.

Reformas constitucionales
Como parte del Acuerdo Cartagena, que agrega en uno de sus puntos que una Asamblea Nacional Constituyente debe realizarse a través del plebiscito y referéndum, incluidos en la Constitución de la República, el presidente Lobo reiteró que cualquier reforma constitucional no abarcará su periodo porque su contrato social termina el 27 de enero de 2014.

“Cualquier reforma que se haga no debe favorecer a los actores políticos actuales, porque eso desnaturaliza la intención de la iniciativa. Por eso las reformas al artículo 5 que tienen como intención consultarle al pueblo sobre los temas de interés no nos incluirán, pues las transformaciones son necesarias para generar mejores condiciones de vida.

Nadie debe tocar nuestra agenda, las elecciones primarias son en 2012 y las generales en 2013, y lo que resulte de las mismas, yo no voy a beneficiarme de ellas”, aseguró Lobo Sosa.

El presidente Lobo aseguró que aún no ha decidido quién será el próximo embajador de Honduras ante la OEA, aunque ya trascendió en los medios de comunicación que será el actual embajador del país en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

También garantizó la seguridad a su llegada al expresidente Manuel Zelaya y a los exfuncionarios.