•  |
  •  |

Defensores de selva amazónica fueron asesinados en Brasil
RÍO DE JANEIRO / AFP
Una pareja de defensores de la selva amazónica fue asesinada a tiros en una emboscada en el suroeste del estado de Pará (norte), uno de los más violentos de Brasil debido a los conflictos agrarios, informaron ayer miércoles las autoridades.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ordenó una investigación rigurosa a la policía federal para que sean detenidos los responsables del asesinato de José Claudio Ribeiro da Silva, de 52 años, y de su esposa María do Espírito Santo da Silva, de 51. Ambos fueron asesinados el martes cuando pararon el vehículo en el que viajaban y fueron sorprendidos a tiros.

“Un detalle confiere al crimen contornos típicos de un asesinato a sueldo: de acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra, los homicidas le cortaron una oreja a José Claudio Ribiero da Silva”, denunció la Fiscalía de Pará en un comunicado. La pareja de ecologistas integraba el Consejo Nacional de Extractivistas (CNS), una ONG fundada por el recolector de látex y ambientalista Chico Méndes, asesinado también en 1988 en la Amazonía.

El responsable de ese Consejo en Belem, capital de Pará, Ataginaldo Matos, declaró a la prensa que la pareja recibía amenazas de muerte desde 2008, después que comenzaron a denunciar la extracción clandestina de madera.

Presidente de Guatemala promete “capturar a todos” Los Zetas
GUATEMALA / AFP
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prometió ayer miércoles “capturar a todos” los miembros del cartel mexicano Los Zetas, al que se le atribuye la masacre de 27 campesinos en una finca el 14 de mayo, y el asesinato de un fiscal esta semana.

Los Zetas “andan como ratones, corriendo por todo el país, pero los vamos a capturar a todos”, aseguró el mandatario en su programa radial semanal. “Las fuerzas de seguridad han tomado el total control de Petén”, destacó Colom en alusión al departamento norteño, fronterizo con México, escenario de la masacre de los 27 campesinos, que fueron decapitados.

Colom impuso el Estado de Sitio en Petén dos días después de la matanza, que conmovió a Centroamérica. Por esta masacre hasta ahora han sido detenidos 16 sospechosos, siete de ellos mexicanos. El fiscal auxiliar Allan Stowlinsky Vidaurre fue secuestrado el lunes y su cadáver descuartizado fue hallado el martes en Alta Verapaz, región vecina al Petén, con un mensaje firmado por Los Zetas, que vienen operando con impunidad en gran parte del territorio guatemalteco.

Detienen en México a asesino de hijo de poeta
La Policía Federal de México detuvo a un presunto líder del Cartel del Pacífico Sur por el crimen del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más, que detonó marchas multitudinarias para reclamar paz, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública. Julio de Jesús “‘El Negro” Radilla, de 34 años y jefe del Cartel del Pacífico Sur en Cuernavaca (centro), fue detenido junto con dos cómplices: José Luis Luquín (“El Jabón”) y Valentín Ortiz, en un poblado del estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, dijo la secretaría en un comunicado.

Los tres son, según el comunicado, los “presuntos autores intelectuales y materiales” del crimen de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes, que aparecieron a fines de marzo en un auto en una carretera cerca a Cuernavaca, asfixiados y con signos de tortura.

El arresto se produjo después de que los policías encontraron una huella dactilar de Luquín en un vehículo, lo que permitió rastrear su paradero y el de Radilla, su jefe en el cártel del Pacífico Sur. Esta organización se escindió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después que el capo Arturo Beltrán Leyva fue abatido por militares en Cuernavaca en diciembre de 2009.