•  |
  •  |

Otros 32 muertos en Pakistán por venganza a Bin Laden
PESHAWAR / AFP
Un nuevo atentado suicida para vengar “el martirio” de Osama Bin Laden reivindicado por talibanes paquistaníes, causó la muerte este jueves de por lo menos 32 personas, en su mayoría policías, en el noroeste de Pakistán.
“Era un atentado suicida con coche bomba contra una comisaría, pero el kamikaze hizo explotar el coche en un puesto de control cercano”, dijo el subinspector general de policía Masud Jan Afridi, quien declaró más tarde que el número de víctimas era de 32 muertos y 56 heridos.
“La mayoría de los muertos son policías y seguramente se registren más fallecimientos”, explicó a la AFP Fazal Naim, jefe de policía de la región, quien confirmó, además, el nuevo balance de víctimas.
La explosión dejó un cráter de tres metros de diámetro y 2.5 metros de profundidad y los expertos en explosivos estimaron que la carga era de 450 kilos, según un oficial de policía, Latif Jan. Aceptamos la responsabilidad de este ataque. Se trató de un pequeño atentado para vengarnos por el martirio de Osama” Bin Laden, dijo por su parte a la AFP el portavoz de los talibanes paquistaníes Ehsanulah Ehsan.

Miles de evacuados en Rusia  por incendio en depósito de municiones
MOSCÚ / AFP
Un incendio y explosiones en un depósito militar ruso que contendría 100,000 toneladas de municiones, causó este jueves la evacuación de miles de habitantes, anunciaron las autoridades rusas, para las que las deflagraciones continuarán durante varios días.
El responsable regional, Ilchat Safuanov, dijo que de 5,000 a 7,000 personas fueron evacuadas de pueblos cercanos. “Todo el personal del depósito y los habitantes de la ciudad fueron evacuados excepto los más recalcitrantes”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio des Situaciones de Urgencia, Oleg Zugueiev.
El incendio se declaró a las 07H30 GMT en un depósito de municiones situado a proximidad del pueblo de Urman, que tiene 2,650 habitantes, a 100 km de Ufa, principal ciudad de esta república de la región del Volga, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa, citado por la agencia Interfax.
El portavoz añadió que el fuego provocó explosiones en cadena en los depósitos de obuses y las llamas alcanzaron las casas, aunque no hubo víctimas por lo que la evacuación fue rápida. Zugueiev indicó que ocho personas resultaron heridas, pero que ninguna tuvo que ser hospitalizada.

EU ofrece 5 millones de dólares por guerrillero islámico ruso chechenio
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos ofreció ayer jueves una recompensa de 5 millones de dólares a todo informante que aporte datos sobre el paradero del checheno Doku Umaroz, jefe de la guerrilla islámica en el Cáucaso ruso, anunció el Departamento de Estado.
La secretaria de Estado Hillary Clinton tomó paralelamente medidas para limitar las transferencias de fondos y cualquier otro tipo de ayuda al “Emirato del Cáucaso”, un emirato islámico que Umarov pretende instalar en el sur de Rusia. El expresidente independentista de Chechenia, Uumarov reivindicó el atentado suicida que el 24 de enero de 2010 mató a 37 personas en el aeropuerto de Moscú- Domodedovo, así como otras acciones violentas, entre las cuales dos atentados suicidas que causaron la muerte de 40 personas en el metro de Moscú el 23 de marzo de 2010.
“Estamos resueltos a liquidar la capacidad de este grupo de llevar a cabo acciones violentas y a desmantelar las redes de apoyo del emirato”, indicó el Departamento de Estado.