•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó hoy a Tegucigalpa para asistir al regreso del expresidente José Manuel Zelaya y reunirse con él y con el actual mandatario, Porfirio Lobo.

Según un comunicado de la organización regional, Insulza asistirá a la "recepción y almuerzo que el presidente (Lobo) ofrecerá al expresidente Zelaya a su regreso al país".

"Además del secretario general estarán en la capital hondureña y asistirán a esa recepción los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro", indicó la OEA.

El martes pasado el Consejo Permanente de la OEA convocó un periodo extraordinario de la Asamblea General de esa organización, que se celebrará el 1 de junio en Washington, para levantar la suspensión de la participación de Honduras.

En este encuentro, al que estarán convocados los cancilleres de todos los países miembros, se debatirá "en relación con el levantamiento de la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana".

Honduras fue suspendida como miembro de la OEA el 4 de julio de 2009, a raíz del Golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año que sacó del poder al entonces presidente Zelaya.

La decisión de debatir la posible readmisión de Honduras como miembro de la OEA se debe a la firma del "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras", suscrito el domingo por el presidente Lobo y Zelaya en Cartagena de Indias (Colombia).

Según los estatutos de la OEA, es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión.