•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los gobernadores de los 32 estados de México acordaron hoy realizar un inédito operativo policial antinarcóticos y contra el trasiego de armas en las próximas semanas, anunció hoy el alcalde de la capital del país, Marcelo
Ebrard.
El anuncio lo dio después de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que reúne a todos los mandatarios de los 31 estados y el Distrito Federal, que preside Ebrard.

Este operativo será el primero que realizarán los 32 estados, que en total reúnen a 200.000 policías. "Todas las entidades federativas vamos a hacer lo mismo, al mismo tiempo", dijo el alcalde en declaraciones a la prensa.

En el operativo, del que no dio fechas pero que se va a realizar en las siguientes semanas, las policías estatales de todo el país van supervisar vehículos de carga de pasajeros para frenar el tráfico de drogas y armas, dijo Ebrard.

"El objetivo es que por primera vez en toda la historia reciente de México todos los estados nos movilicemos al mismo tiempo, de manera sincronizada en toda la República para lograr objetivos comunes", afirmó.

Explicó que este operativo de los estados contribuirá a la estrategia federal, "será un esfuerzo que coadyuva, que complementa, que ayuda y que muestra la voluntad de todos los estados de entrarle".

También anunció que el 11 de julio los integrantes de la Conago se van a reunir en un diálogo abierto la ciudad de Chihuahua con representantes de diferentes grupos civiles, entre ellos el poeta Javier Sicilia y el empresario Alejandro Martí, activistas estos que han sufrido la muerte de sus respectivos hijos a manos del crimen organizado.

"Los vamos a recibir (a los activistas) con mucho interés a un diálogo para entender lo que ellos proponen, lo que representan en términos de un movimiento social muy importante", agregó.

El gobierno federal ha desplazado a 50.000 militares y 30.000 policías federales en los puntos más conflictivos del país para combatir al crimen organizado, en particular a los capos del narcotráfico.

El alcalde capitalino dijo también que en la reunión de la Conago se ha propuesto "la creación de una policía fronteriza para el control de la zona fronteriza sur" del país, por donde cada año cruzan 200.000 inmigrantes centroamericanos, muchos de los cuales son víctimas de bandas criminales.