•  |
  •  |

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Tegucigalpa que si Honduras reingresa a ese organismo será sin condiciones.

"Eso será sin ninguna condición", afirmó Insulza al referirse a que la reincorporación de Honduras probablemente sea aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de la OEA el 1 de junio próximo en Washington.

"Honduras retorna a la OEA, si retorna, con las mismas condiciones, las mismas prerrogativas que los demás países miembros" del organismo, remarcó Insulza en una rueda de prensa en la Casa Presidencial junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras reunirse ambos con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo.

La OEA suspendió a Honduras porque no se restituyó al expresidente Manuel Zelaya después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El regreso de Honduras al organismo hemisférico requiere como mínimo "el voto de los dos tercios de los estados miembros", pero "todos queremos que esto sea por consenso, por unanimidad o por la mayor cantidad de votos posibles", apuntó el titular de la OEA.

La canciller colombiana dijo que está "muy convencida" de que el miércoles próximo se dará el regreso de Honduras a la OEA.

Insulza y Holguín, que llegaron hoy mismo a Tegucigalpa, dijeron que llegaron a felicitar a Lobo por su esfuerzo para que, con la mediación de Colombia y Venezuela, se alcanzara el acuerdo que permitirá que Zelaya regrese mañana a Honduras y el país se reintegre a la OEA.

Holguín resaltó que "ha hecho el presidente Lobo un gran esfuerzo, ha sido muy generoso y muy amplio" para lograr el acuerdo, por lo que "se merece no solamente un reconocimiento del pueblo de Honduras, sino de la comunidad internacional".

El secretario general de la OEA dijo que ha venido "para felicitar muy sinceramente al presidente Lobo" por el "liderazgo que ha demostrado" para que "esta situación sea superada".

Insulza subrayó que el documento firmado el domingo pasado por Lobo y Zelaya en Cartagena (Colombia) "es un acuerdo entre hondureños", algo que la OEA y el resto de la comunidad internacional siempre quisieron que "fuera así".

Reconoció asimismo que "los poderes públicos de Honduras han hecho su parte" y que la comunidad internacional "flexibilizó posiciones" ante la crisis hondureña, lo que facilitó el acuerdo.

El Poder Judicial anuló el pasado día 2 los dos procesos por presunta corrupción que pesaban contra Zelaya, medida que varios países exigían para respaldar el regreso del país a la OEA.

Insulza y Holguín también destacaron el papel del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para alcanzar el acuerdo.

Además, confirmaron que mañana recibirán a Zelaya junto a Lobo y otras autoridades en la Casa Presidencial.