•  |
  •  |

Un soldado italiano y cuatro heridos por explosión en Líbano
ROMA / AFP
 Un soldado italiano murió y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos gravemente, en la explosión ayer viernes al paso de un convoy de la ONU en el sur de Líbano, dijeron fuentes del Ministerio italiano de Defensa.
“Puedo confirmar el atentado, pero como los servicios de rescate siguen ahí no tengo una idea clara de la situación. En principio hay un muerto y un herido grave”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa.
Según fuentes de seguridad libanesas, la explosión ocurrió cuando una patrulla italiana de la Finul entraba en la ciudad costera de Saida. La Finul fue creada en 1978 para vigilar la frontera entre Líbano e Israel. Su misión fue prolongada tras la guerra de 2006 que oponía al Estado hebreo y los militantes libaneses chiitas del Hezbolá.

Confirman que restos exhumados corresponden a los de Allende
SANTIAGO DE CHILE / AFP
Las primeras pericias a los restos del expresidente chileno Salvador Allende -exhumados para aclarar las causas de su muerte en 1973- confirmaron su identidad y el buen estado de conservación, en el primer paso de análisis, cuyo resultado definitivo se dará en tres meses, dijo el Poder Judicial.

“El juez a cargo del proceso, Mario Carroza, ya recibió el resultado de las pericias odontológicas, que confirmaron que los restos son de Salvador Allende”, informó una fuente del Poder Judicial que requirió anonimato a la AFP.

Los análisis finales para determinar las causas de su muerte estarán listos en unos tres meses, según el cronograma de trabajo entregado al juez Carroza, señaló la fuente.

Determinar la identidad fue el primer análisis ordenado por el juez Carroza, dado que existía duda ante versiones de prensa de la época afirmando que los restos, enterrados en 1973, habrían sido luego robados por partidarios.

Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en medio del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet. Su cuerpo fue sometido a una autopsia por las fuerzas golpistas y luego enterrado de forma clandestina en un panteón de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago), sin que su viuda pudiera verlo.

Ocho muertos en ataques atribuidos a Al Qaida, al sur de Yemen
ADÉN / AFP
Siete militares y un civil murieron en ataques ayer viernes en el sur de Yemen atribuidos por los servicios de seguridad a la red Al Qaida, implantada en esa región.

En Zanjibar, capital de la provincia de Abyane, tiroteos opusieron a decenas de hombres armados al ejército durante los cuales murieron tres soldados, indicó el responsable de la seguridad. Los tres soldados murieron en el ataque contra su retén en una tentativa de los elementos armados de penetrar en su cuartel general, precisó.

Un número indeterminado de soldados resultaron heridos. Otro responsable de seguridad indicó que un soldado murió y cinco resultaron heridos en tiroteos con asaltantes en un banco en Zanjibar. Un civil murió también durante el tiroteo y tres resultaron heridos.

Los asaltantes se apoderaron de una suma de dinero en el banco. Dos soldados murieron en la ciudad de Loder, en la misma provincia de Abyane, cuando presuntos miembros de Al Qaida lanzaron un ataque contra un cuartel, según el mismo responsable de los servicios de seguridad.