•  |
  •  |

Un capitán muerto y cuatro militares heridos en campo minado por FARC
BOGOTÁ / EFE
Un capitán del Ejército colombiano murió ayer sábado, y otros cuatro militares resultaron heridos al ingresar en un campo minado por la guerrilla de las FARC en la zona rural del departamento del Cauca (sur), informaron fuentes militares.
El jefe del Comando Especial Conjunto del Pacífico, general Jairo Antonio Erazo, dijo a periodistas que en el lugar de la explosión murió el capitán Rolando Silva Segura y resultaron heridos un sargento, un cabo y dos soldados, todos del batallón Numancia de la Tercera Brigada del Ejército.

Según la fuente, el campo, en zona rural del municipio de Buenos Aires, fue minado por rebeldes de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en esa región. Los militares heridos fueron trasladados a las ciudades de Cali y Popayán, mientras en la zona aumentó la presencia de la fuerza pública y de artificieros oficiales para desactivar más artefactos y perseguir a los rebeldes.

Morales censura a la prensa en reforma parcial a ley en elección de magistrados
LA PAZ / EFE
 El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó en reserva la reforma parcial de la ley que restringe la labor de la prensa en la elección de los magistrados del país, pese al rechazo de organizaciones de periodistas y medios y de la oposición, informó ayer una fuente oficial.

Morales promulgó la norma sin acto especial alguno, dando por superada la polémica que, según el Ejecutivo, pretendía “empañar el proceso electoral”, dijo a la radio estatal el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

La nueva ley elimina las restricciones a los candidatos para que emitan opiniones y den entrevistas y a los medios para que opinen sobre los aspirantes, pero mantiene una prohibición que impide a la prensa “generar espacios de opinión”, lo cual critica el sector.

Las organizaciones de periodistas y de medios de comunicación han rechazado también la decisión del oficialismo, de que las entrevistas a los postulantes estén sujetas a un reglamento que deberá elaborar el Tribunal Supremo Electoral.

Investigan contrabando de momia y calaveras peruanas a Argentina
BUENOS AIRES / EFE
La Interpol investiga el contrabando a Argentina de tres calaveras y una momia preincaica procedentes de Perú, valoradas en más de 50,000 dólares que fueron descubiertas cuando intentaban ser ingresadas a Buenos Aires, confirmaron ayer a EFE fuentes policiales.

El material arqueológico fue descubierto por personal de la Aduana argentina en un envío postal procedente de La Paz, Bolivia, y que había sido declarado como réplicas de cerámicas peruanas. Las tres calaveras y el esqueleto completo, que pertenecerían a la cultura Paracas estaban envueltos en mantas y telas incaicas, añadieron portavoces oficiales.

El envío estaba destinado a un ciudadano argentino con domicilio en el barrio porteño de Recoleta, que ayer permanecía detenido a disposición de la justicia.

“Vamos a investigar quién es el real destinatario de este material, que puede haber sido vendido en más de 50,000 dólares y es muy valioso”, explicó el jefe de la sección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal argentina y miembro de Interpol, Marcelo El Haibe.