•   ESTAMBUL  |
  •  |
  •  |

Los organizadores de una flotilla de ayuda humanitaria internacional reiteraron el lunes en Estambul su determinación de romper antes de fines de junio el bloqueo israelí de Gaza pese a la reapertura de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

"Saludamos de todo corazón la decisión del gobierno egipcio de hacer funcionar de manera regular la terminal de Rafah entre Egipto y la franja de Gaza, (pero) el bloqueo ilegal de Israel sigue efectivo", declaró en una conferencia de prensa Vangelis Pisias, coordinador de la flotilla.

"Israel impide todavía a los palestinos utilizar su mar y controla y restringe duramente los bienes que ingresan y salen de Gaza. Por eso, debemos seguir desafiando el bloqueo", añadió el activista griego.

Quince barcos provenientes de diferentes puertos del Mediterráneo zarparán "en 20 días", o sea alrededor del 20 de junio, para Gaza, indicó Pisias, quien habló a bordo del "Mavi Marmara", barco que formó parte de la primera flotilla para Gaza, que fue asaltada el 31 de mayo de 2010 por comandos israelíes.

Nueve turcos murieron en el asalto, que suscitó una reprobación internacional y creó una grave crisis en las relaciones turco-israelíes.

Los barcos de la segunda flotilla, provenientes de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Turquía, se encontrarán en aguas internacionales al sur de Chipre, precisó Huseyin Oruç, de la organización caritativa islamista turca IHH, socia de la flotilla.

Además 1.500 militantes de un centenar de países transportarán productos humanitarios, materiales de construcción --entre ellos 600 a 700 toneladas de cemento--, material escolar, equipos médicos, medicamentos y juguetes, agregó Oruç.