•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras decidió reincorporarse a Petrocaribe, programa de suministro de petróleo de Venezuela con facilidades de pago del que ese país lo suspendió tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, anunció hoy el ministro hondureño de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

"Recordemos que (con) Petrocaribe ya hay un trato suscrito" por Zelaya en 2008; ahora "se reactivará y ese mecanismo lo definirá el propio presidente Porfirio Lobo Sosa en conjunto con las autoridades venezolanas", declaró Corrales a periodistas.

"Honduras dijo con toda contundencia: 'Nosotros estamos interesados en reactivar Petrocaribe'" y ahora "la pelota está circulando, esperemos que sea pronto" la definición, indicó, sin mencionar cuándo y dónde se planteó la decisión a Venezuela.

Petrocaribe "es un mecanismo en el cual el presidente Porfirio Lobo ha estimado que vale la pena estar", enfatizó.

Lobo relató la semana anterior que tuvo un breve intercambio sobre el tema de Petrocaribe con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado día 22 en Cartagena (Colombia), donde se firmó el acuerdo que facilitó el regreso de Zelaya a Honduras, el pasado sábado, y el retorno del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El canciller Maduro me dijo: 'Presidente, ¿y Petrocaribe?' Le digo: 'Si quiere voy el lunes para ir a firmar'", contó Lobo. Corrales negó que el reintegro de Honduras a Petrocaribe haya sido alguna condición de Venezuela en la negociación del Acuerdo de Cartagena, en la que ese país fue mediador junto a Colombia. "De ninguna manera, bajo ninguna (circunstancia), no fue una ayuda condicionada", sino "una negociación Colombia-Venezuela en el aspecto de la OEA; lo demás nunca estuvo en juego ni el presidente Lobo lo hubiera permitido", aseveró Corrales, quien fue uno de los negociadores del Acuerdo de Cartagena.

El funcionario apuntó que Lobo "ha dicho: Petrocaribe es un mecanismo comercial, estrictamente comercial; Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), un mecanismo político; en el Alba él dijo no, en Petrocaribe sí".

Honduras, que también se retiró de la Alba tras el derrocamiento de Zelaya, no volverá a esa alianza "porque es un mecanismo político y Honduras tiene su propia agenda política", añadió el ministro.

Por el contrario, argumentó, "Petrocaribe es un mecanismo estrictamente comercial, es compra de petróleo a precio internacional, que permite diferir un pago para que haya inversiones" en áreas económicas, sociales y generación de empleo.

Corrales aseguró que no hay condición política para pertenecer a Petrocaribe, sino que "se paga en dólares". "El mundo entero vive en mecanismos comerciales, éste es uno más", y el reintegro de Honduras "depende de la respuesta que las autoridades venezolanas" den, puntualizó.

Venezuela suspendió el suministro de combustibles a Honduras a través de Petrocaribe el 2 de julio de 2009, después del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio, cuando lo sustituyó Roberto Micheletti, quien meses después retiró al país de la Alba.