•   ROMA / EFE  |
  •  |
  •  |

Un total de 120 oficiales y soldados han abandonado las fuerzas de Muamar Kadhafi desde que comenzaron las revueltas populares en el país norteafricano y al régimen tan solo le queda el 20 por ciento de su capacidad militar, aseguraron ayer varios exoficiales del régimen libio.

Estas cifras fueron facilitadas a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Exteriores de Roma por ocho exmiembros de las fuerzas de Kadhafi, llegados a Roma tras abandonar el régimen libio.

Durante su intervención, el general Malud Massud Halasi, aseguró que “al régimen de Kadhafi no le queda más del 20 por ciento de su capacidad militar” y que éste solo cuenta ya con varios centenares de soldados y varias decenas de generales.

Halasi precisó, además, que todas la comunicaciones entre las distintas fuerzas del Gobierno han sido interrumpidas.

Mientras, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, llegó ayer a Trípoli para iniciar conversaciones con Kadhafi en un intento de poner fin al conflicto con los rebeldes que en los próximos cumplirán cuatro meses de lucha.

120 deserciones en últimos días
Por su parte, el exembajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam, dijo que hasta el momento 120 soldados y oficiales han abandonado las filas del coronel Kadhafi y se encuentran fuera de Libia.

“Los días de Kadhafi han terminado”, aseguró Shalgam, quien agradeció al Gobierno italiano el “apoyo” prestado.

Según explicó el exoficial Miloud Masssud Halasi, la situación de la población civil en Trípoli es “muy difícil”, especialmente el suministro de alimentos y los desplazamientos, ya que “el carburante se está terminando”.

Halasi alertó, además, de que “soldados de las fuerzas del régimen libio han violado a muchas mujeres en distintas ciudades”.

El responsable de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mahmud Shamam, aseguró, por su parte, que los rebeldes no han recibido hasta el momento ningún tipo de financiación.

“Del encuentro de Roma no hemos recibido hasta ahora ningún tipo de financiación, ni el mecanismo aprobado en Doha sobre cómo proporcionar financiación bajo el control de la comunidad internacional ha tenido continuidad”, dijo.

Shamam informó de que un representante del CNT participará en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el próximo dos de junio.

“El CNT es el único representante legítimo del pueblo libio y queremos que lo represente en todas las sedes internacionales”, aseguró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia, Maurizio Massari, se mostró satisfecho por “un desarrollo tan importante que premia el coraje de los amigos libios pero también el trabajo atento, competente y determinado de nuestros servicios de inteligencia”.

Los exmilitares de Kadhafi, lanzaron un llamamiento sus excompañeros para que se unan a la revolución y se pongan “de parte del pueblo libio”.

“Nos ha espantado lo que ha sufrido nuestro pueblo, tantos asesinatos, un genocidio es lo que ha sufrido nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres libias en tantas ciudades”, dijo el general.