•  |
  •  |

España y México acordaron hoy fortalecer su cooperación en el combate a la inseguridad en Centroamérica y ayudar a forjar una "estrategia regional integral" contra el crimen organizado, que será analizada en junio en Guatemala.

"Es un tema de enorme importancia para México, yo diría para la región en su conjunto, y agradecemos que España, una vez más, demuestre su compromiso con nuestra región y esté participando de manera entusiasta, activa y generosa en este proceso", dijo en rueda de prensa la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En una reunión de trabajo, Espinosa y la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, señalaron que el asunto será uno de los más importantes en la "cooperación triangular" que sus países desarrollan desde hace años en América Central.

"La idea es lograr visualizar, conformar una estrategia regional integral que tenga los apoyos internacionales necesarios, y que a través de esta coordinación esos apoyos puedan tener el mayor efecto benéfico posible", explicó Espinosa.

La ministra mexicana hizo referencia a la reunión del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana de Guatemala, celebrada el pasado 15 de mayo en Madrid, donde se revisaron los proyectos propuestos por los países de la región para que sean financiados por los donantes.

Entonces se analizó una declaración política y el plan de acción regional para la seguridad que debe aprobar la Conferencia de Guatemala, convocada para los días 22 y 23 del próximo junio.

De la cita del mes próximo podría salir un nuevo Fondo Multidonantes para proyectos que dé paso a establecer una nueva estrategia de seguridad en una región especialmente afectada por el crimen organizado y el narcotráfico.

El Grupo de Amigos, cuya creación impulsaron activamente España y EEUU, reúne a las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), y a los países y organismos internacionales más activos en el apoyo a la seguridad en la región.

Además de España y EEUU, figuran Italia, Canadá, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Corea del Sur, Brasil y Chile junto a la UE, el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el PNUD, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El Gobierno español indicó en un comunicado que la visita de Jiménez, la primera a México en su condición de canciller, permitió incrementar la colaboración bilateral "en materia de seguridad, buscando aumentar el apoyo mutuo en la acción contra el narcotráfico y el crimen organizado, y en la lucha antiterrorista".

España ha destinado entre 2008 y 2010 más de 150 millones de euros (casi 215 millones de dólares) a Centroamérica para apoyar acciones en materia de seguridad a través del programa de cooperación regional y de planes bilaterales con cada uno de los países.

En la reunión de hoy la ministra Jiménez refrendó, además, la "muy estrecha" relación que mantiene con México, un socio estratégico en América Latina y destino de una inversión que asciende a 38.000 millones de dólares de 1999 a 2010.

"Tenemos vínculos muy sólidos. Son vínculos históricos y que hemos ido actualizando, modernizando y consolidando a lo largo de estos últimos años", dijo.

Posteriormente, la canciller española celebró un almuerzo privado con el presidente de México, Felipe Calderón, cuyo contenido aún no ha trascendido.