•  |
  •  |

Gobierno de Pakistán nombra comisión para investigar muerte de Bin Laden
ISLAMABAD / EFE

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Guilani, nombró ayer una comisión para investigar las circunstancias que rodearon la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, por un comando de EU en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad. La comisión estará presidida por Haved Iqbal, magistrado del Tribunal Supremo de Pakistán, y estará integrada por otros cuatro miembros, entre los que figuran jueces, militares y diplomáticos, informó la agencia oficial de noticias paquistaní APP. El Gobierno paquistaní anunció una investigación sobre la muerte de Bin Laden poco después de que fuera abatido por fuerzas especiales norteamericanas, en una operación conocida oficialmente en Pakistán como “incidente de Abbottadad”.  Islamabad hizo el anuncio bajo presión de Washington –que considera que Bin Laden debía contar con algún tipo de apoyo local en su refugio paquistaní-, pero también en respuesta a las críticas surgidas en algunos sectores internos, que acusaron al aparato de seguridad del país de fallar en la detección de las fuerzas norteamericanas que realizaron la operación en suelo paquistaní.

Desmontan en tayika la mayor estatua de Lenin en Asia Central
DUSAMBE / EFE

La mayor estatua de Lenin, fundador del Estado soviético, en Asia Central ha sido desmontada en la ciudad tayika de Khujand (norte), informaron ayer las autoridades de ese país centroasiático vecino de Afganistán. La estatua, cuyo desmantelamiento en la plaza central de la ciudad se prolongó durante cuatro horas, fue trasladada a un parque en los suburbios bajo la estrecha vigilancia de la policía. La estatua de 12 metros de alto estaba colocada encima de un pedestal de la misma altura, lo que la convirtió desde su inauguración en 1974 en uno de los monumentos más grandes jamás instalados en honor al dirigente bolchevique. Una memorial en honor a Ismoili Somoni, el fundador del Estado tayiko, será erigido en su lugar en la segunda ciudad tayika (norte), que se llamó Leninabad entre 1936 y la caída de la URSS en 1991, cuando recuperó su nombre tradicional.El Gobierno local ya intentó retirar la estatua el pasado año, pero algunos residentes locales protestaron contra la iniciativa, por lo que las autoridades decidieron aplazar durante algún tiempo su desmantelamiento.

Exbanquero egipcio detenido por presunto abuso a empleada de hotel de NY
NUEVA YORK / EFE

Un exbanquero egipcio fue detenido por presuntos abusos sexuales a la empleada de un conocido hotel de Nueva York y ayer compareció ante un tribunal para que le sean leídos los cargos en su contra. Agentes del Departamento de Policía de Nueva York detuvieron el lunes a Salam Omar, expresidente del Banco de Alejandría, después de recibir la denuncia de una empleada del exclusivo hotel Pierre, situado en el Upper East Side. La denunciante, una mujer de 44 años, aseguró a la policía que los hechos ocurrieron el domingo por la tarde en la habitación de la décima planta donde se hospedaba Salam Omar, según The New York Times.       El banquero solicitó un paquete de pañuelos y la camarera alega que el hombre cerró la puerta, se abalanzó sobre ella y empezó a tocarle el pecho y a besarle en los labios y el cuello, detalla por su parte el diario The New York Post. Este nuevo ataque se produce dos semanas después de que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fuera detenido también en Nueva York por un caso similar contra la empleada del hotel Sofitel.