•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Honduras nombró hoy como el nuevo embajador de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Jorge Ramón Hernández, quien además ocupa ese mismo cargo en Washington ante los Estados Unidos.

Según informó la Presidencia de Honduras en un comunicado, Hernández presentará hoy mismo sus cartas credenciales ante la OEA, y ejercerá los dos cargos en la capital estadounidense.

Hernández es un diplomático de carrera que también ha representado a su país en las Naciones Unidas y ejercido como ministro de Gobernación y Justicia, entre otros cargos.

Por su parte, el canciller hondureño, Mario Canahuati, desde Washington confirmó a periodistas hondureños que Brasil ha solicitado beneplácito para su nuevo embajador en Tegucigalpa, y que se espera la misma reacción de otros países con los que han estado suspendidas las relaciones desde junio de 2009.

Honduras también comenzará a solicitar beneplácitos con varios países del continente con los que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas, añadió Canahuati, sin precisar detalles.

Brasil suspendió relaciones con Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, quien el 21 de septiembre de ese mismo año llegó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de ese país suramericano.

Zelaya permaneció en la Embajada de Brasil hasta el 27 de enero de 2010, cuando asumió el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien le extendió un salvoconducto para que viajara a la República Dominicana, con el mandatario de ese país, Leonel Fernández.

El expresidente retornó el sábado pasado a su país en el marco de un acuerdo que firmó con Lobo el 22 de mayo pasado en Colombia, país que con Venezuela mediaron para agilizar el retorno de Honduras a la OEA.