•   LA HAYA / EFE  |
  •  |
  •  |

El antiguo líder militar serbobosnio, Ratko Mladic comparecerá mañana viernes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde le espera una acusación renovada ayer por la Fiscalía con cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Un día después del ingreso de Mladic en la prisión del Tribunal, el fiscal jefe, Serge Brammertz, enmendó hoy el acta de acusación para reducir de 15 a 11 los cargos, y facilitar así el desarrollo del proceso.

Las acusaciones se presentarán formalmente al exgeneral serbobosnio el viernes, cuando se personará por primera vez ante los jueces y tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente.

Si se niega a pronunciarse, los jueces convocarán a otra comparecencia con la misma finalidad en un plazo de 30 días.

Esa podría ser la primera de toda una serie de maniobras dilatorias que ya utilizaron en el pasado otros procesados por el TPIY.

El fiscal jefe apostó por un proceso ágil, pero que garantice que Mladic reciba un juicio justo.

Brammertz recordó que la fecha de inicio del proceso “no está en manos de la acusación”, entre otras cosas porque “los derechos de la defensa tienen que ser respetados también en este caso”.

Otro de los elementos que plantea dudas en este sentido, es la mala salud del acusado. El TPIY considera prioritario dar buena atención médica a Mladic, cuyo estado de salud podría ser uno de los principales obstáculos para la marcha del juicio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus