•  |
  •  |

Chávez aprueba fondos para cárceles, tras semanas de incidentes en penales
CARACAS / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó 413 millones de bolívares (96 millones de dólares) para continuar con el proceso de “transformación penitenciaria”, tras semanas de fuertes críticas con secuestros y homicidios en prisiones, y en medio de una investigación por la muerte de tres detenidos.

“!Hola mis amigos y amigas! He aprobado 413 mill.Bs. para el reimpulso de la transformación penitenciaria. Tenemos que seguir humanizando todo”, escribió ayer Chávez a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El anuncio llega después de que en el último mes se produjeron dos secuestros de funcionarios en dos penitenciarías, y varios homicidios en cárceles del país, así como la muerte de tres personas que estaban detenidas en las dependencias de la Policía Científica en Caracas, el pasado jueves.

Nueva ola de cólera en periferia de Puerto Príncipe, Haití
PUERTO PRÍNCIPE / EFE
La epidemia de cólera que sufre Haití experimentó durante los últimos días un recrudecimiento, en especial en el sector sur de la capital, Puerto Príncipe, donde se contabilizaron diez muertos a causa de la enfermedad, confirmaron las autoridades de Salud Pública. Los medios de comunicación, sin embargo, reportaron decenas de muertos a causa de esta intensificación del cólera, que afecta con mayor intensidad a sectores como Carrefour y Gressier (en la periferia sur), así como a Petit-Goave (suroeste).

Las autoridades del país anunciaron que coordinan esfuerzos con la administración local para detener la progresión de la enfermedad.  “Debemos trabajar conjuntamente con las alcaldías para obtener resultados”, dijo a periodistas el director general del Ministerio de Salud Pública, el doctor Gabriel Thimotée.

Informó que brigadas móviles fueron desplegadas en las zonas afectadas y que se realiza un estudio epidemiológico para conocer el comportamiento del virus.

Sector sanitario en Cuba redujo su personal en un 14% en 2010
LA HABANA / EFE
El sector sanitario en Cuba redujo su personal en un 14% en 2010 con una disminución de más de 47,000 técnicos, enfermeros y auxiliares, según datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El reporte indica que el sector Salud cerró el año pasado con 282,248 trabajadores, mientras que en 2009 la cifra era de 329,669, lo que representa un descenso del 14% en el total de su plantilla. La baja de 47,421 trabajadores afectó principalmente al personal técnico y de enfermería, aunque se incrementó la cifra de médicos y estomatólogos. Según datos oficiales, en 2010 la plantilla de enfermería disminuyó en un 3.2% y la de farmacéuticos en un 1.2% respecto a 2009. Por su parte, los técnicos y auxiliares en estomatología, farmacia, laboratorio, Rayos X y otras especialidades decrecieron en un 35%.

El documento de la ONE no explica las causas de la disminución del personal sanitario ni la relaciona con la política de eliminar las plantillas abultadas que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro.