•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebra la vuelta de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los esfuerzos de Colombia y Venezuela, los países que ayudaron a encontrar una solución, informó hoy la institución internacional.

Ban "acoge positivamente la resolución adoptada por la Asamblea General de la OEA restituyendo a Honduras en la organización regional", indicó la ONU en un comunicado oficial.

Agregó que el máximo responsable de Naciones Unidas "celebra los esfuerzos de los Estados Miembros que ayudaron a encontrar una solución", en particular a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que facilitaron el Acuerdo de Cartagena de Indias (Colombia) sobre "la reconciliación y consolidación del sistema democrático en Honduras".

El secretario general de la ONU espera, según el comunicado, que la decisión adoptada por la OEA y el próximo informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del país centroamericano "contribuirán a sanar las heridas del pasado uniendo de nuevo al pueblo hondureño".

La OEA aprobó el miércoles la vuelta de Honduras al organismo por mayoría, con 32 votos a favor y la oposición de Ecuador.

Honduras fue suspendida el 4 de julio de 2009 tras el golpe de estado que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya, después de las fallidas gestiones diplomáticas para restaurar el orden democrático.

El retorno del país centroamericano al organismo multilateral supone la vuelta de Honduras al sistema democrático interamericano y la reanudación de algunos proyectos de cooperación que fueron suspendidos.

Zelaya abandonó Honduras el 27 de enero de 2010 hacia República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó el actual presidente Porfirio Lobo, ganador de las elecciones en noviembre de 2009, el mismo día que asumió su mandato.

El derrocado presidente ponía fin así al encierro que mantuvo desde el 21 de septiembre de 2009 en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugio al volver clandestinamente a su país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus