•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El periodo de hasta nueves meses que se dio en abril la empresa Tepco para poner bajo control la dañada central de Fukushima podría extenderse aún más, debido a las dificultades e imprevistos que se están encontrando.

Así lo reconoció hoy en Viena Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un encuentro con la prensa para informar sobre la situación en la planta atómica, seriamente dañada por el fuerte terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

"Ya dije que el plazo dependería de lo que se encontrara durante el trabajo. Han hallado dificultades, y eso, la mayoría de las veces, significa más tiempo", explicó el experto francés.

Aunque Tepco, operadora de la central, aún no ha modificado su previsión de que hacia final de año esté ya apagado el combustible en los reactores, Flory indicó que "podría ser difícil mantener" ese plazo.

"Cuando trabajas en una instalación tan compleja, te marcas objetivos y tratas de mantenerlos, pero tienes que permanecer realista", indicó.

Flory destacó que la situación general en Fukushima sigue siendo grave y se refirió al descubrimiento de que el combustible del reactor 1, y posiblemente también el del 2 y el 3, se fundió en los primeros momentos de la crisis y se encuentra ahora en el fondo de la vasija del reactor, donde se han detectado fugas radiactivas.

Sin embargo, precisó que no hay datos que indiquen que se hayan producido filtraciones al subsuelo o a las aguas subterráneas y que, hasta la fecha, las fugas sólo han afectado al mar.

Tepco está preparando la instalación de una cubierta en el reactor 1 que evite nuevas filtraciones mientras se aplican medidas a medio y largo plazo.

Flory también se refirió a la conferencia ministerial que se celebrará en Viena entre el 20 y el 24 de junio para analizar lo ocurrido en Fukushima y las medidas a tomar para que algo así se repita.

Una reunión que, dijo Flory, tendrá que servir para analizar las normas y las regulaciones de seguridad, su aplicación y "recuperar las confianza del público" en la energía nuclear.

También se mostró convencido de que es necesario que las normas del OIEA, que los Estados son libres de aplicar o no, tengan un mayor peso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus