•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Oficina de Acción Humanitaria de España comenzó ayer en Panamá una reunión regional para preparar los mecanismos de respuesta de cara a la temporada de huracanes 2011, que ahora comienza, informaron fuentes de la cooperación española.

En el encuentro, de cuatro días de duración, participarán los responsables de las oficinas técnicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Centroamérica, México y el Caribe, así como expertos del sector humanitario, agregaron las fuentes.

Panamá, donde se encuentra el Centro Logístico Humanitario (CLH) de la cooperación española para América Latina, es también sede regional de varias organizaciones humanitarias.

La finalidad de la reunión es "revisar los protocolos institucionales operativos" en relación con las crisis humanitarias que pudieran darse en la región, principalmente debido a desastres naturales, así como fortalecer la capacidad de respuesta humanitaria de la AECID, dijeron las fuentes.

El encuentro coincide con el comienzo de la época de huracanes en el Atlántico, para la que los participantes preparan respuestas humanitarias concretas a las "más que probables crisis" que puedan suscitarse este año, indicaron las fuentes de la cooperación española.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) prevé que en los seis meses de la temporada de huracanes del Atlántico, hasta el 30 de noviembre, se formarán de 12 a 18 tormentas, de las cuales entre 6 y 10 se transformarán en huracanes, incluidos de 3 a 6 de gran intensidad con vientos de más de 178 kilómetros por hora.

Esto pronostica una temporada en el Atlántico "por encima de los parámetros normales si se compara con temporadas pasadas", agregaron las fuentes.