•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador acoge desde hoy y durante dos días la quinta edición de la Competencia Talento e Innovación (TIC) de las Américas, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que participan 44 equipos de
distintos países.

"Se trata de una competencia internacional que premia negocios y acelera el proceso de incorporación en el mercado de jóvenes empresarios", afirmó la primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, al inaugurar el certamen.

Destacó que esta competencia, que concluirá mañana con la premiación de las mejores propuestas, "es un estímulo a la creatividad de la juventud" y una forma de lograr que canalicen su energía "hacia oportunidades de desarrollo que redunden en su beneficio".

"Hoy por hoy podemos ver a TIC Américas como una plataforma de capacitación, aceleración, interacción entre los jóvenes emprendedores, el sector privado y los representantes del Gobierno", sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, resaltó que los jóvenes plantean a la sociedad una idea de negocios novedosa.

"Cambia la percepción en un país como el nuestro de que sobre los jóvenes finalmente se plantea siempre el problema de la violencia y las pandillas, pero lo que tenemos ahí son propuestas emprendedoras", resaltó.

En esta ocasión, las propuestas van desde la construcción de un sistema de agua potable para una comunidad en Bolivia, la proyección "on line" de imágenes, hasta artesanías de distintos tipos.

"TIC América es una oportunidad para conectarnos  con otros países de Latinoamérica, para crecer y desarrollarnos", explicó a Acan-Efe Alex Ríos, de la empresa chilena Sparck Demand in motion.

A su vez, Vladimir Corredor, de Art and Facts de Colombia, consideró que la participación en estos concursos motiva a jóvenes y les permite definir mejor sus iniciativas.

TIC Américas 2011, que es un programa de Young Americas Business Trust (YABT), se celebra en El Salvador como parte de las actividades paralelas a la 41 Asamblea General de las OEA que tendrá lugar en esta capital del 5 al 9 de junio y abordará el tema de la seguridad ciudadana.