•   LIMA / EFE  |
  •  |
  •  |

Los candidatos a la Presidencia peruana Ollanta Humala y Keiko Fujimori se encuentran en un virtual empate técnico ante las elecciones del domingo, según coincidieron ayer las cinco principales encuestadoras del país.

Los presidentes o gerentes de Ipsos-Apoyo, Datum, Compañía Peruana de Investigación (CPI), Instituto de Opinión Pública (IOP) e Imasen ofrecieron ayer una rueda de prensa ante los medios extranjeros acreditados en Lima, y todos ellos coincidieron en que los resultados son prácticamente impredecibles.

Uno de ellos, bajo condición de anonimato (pues está prohibida la difusión pública de encuestas desde el pasado domingo) señaló que ha realizado una encuesta privada por encargo de varios clientes distintos que arrojó el siguiente resultado: 51 % de votos válidos (con simulación de voto) para Fujimori frente a 49 % de Humala.

Otras empresas también han realizado encuestas privadas en los últimos días que han confirmado estas diferencias menores a los dos puntos porcentuales y por ello dentro del margen de error, que es siempre superior al 2 %.

“Empate estadístico”, “empate técnico”, “resultados inciertos”, “se acortan las diferencias”, “tendencias irrelevantes en favor de uno u otro”, “cualquiera de los dos puede ganar” fueron las expresiones más repetidas durante la rueda de prensa.

“Tenemos un país polarizado y dividido en partes iguales; es una competencia electoral nunca antes vista en el sistema electoral peruano”, señaló Fernando Tuesta, director del IOP.

Lo peruanos en el exterior
Sin embargo, pusieron el acento en que las encuestas no están registrando la opinión de los peruanos en el extranjero (unos 750.000), que podrían suponer, según su comportamiento en anteriores elecciones, un 1,3 % de los votos totales y ser por ello significativos en una coyuntura tan ajustada, apuntó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Si bien los residentes en el extranjero suelen mostrar tendencias conservadoras y podría suponérseles simpatías por Keiko Fujimori, los encuestadores coincidieron en que el apoyo mostrado a Humala por el escritor Mario Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo podrían suponerle un gran respaldo exterior, más que dentro del país.

Asimismo, reconocieron que hay un voto “rural remoto” al que no mllegan las encuestadoras y que podría inclinar la balanza a favor de Humala, dada su mayor popularidad en las zonas del interior.

En cuanto a su valoración de los candidatos, reconocieron que Ollanta Humala ha conseguido mejorar su imagen en las últimas dos semanas, “se muestra más seguro de sí mismo y busca que le quieran, antes que defenderse de los ataques”, en palabras de Manuel Torrado, director de Datum.

Por su parte, Keiko Fujimori ha tenido en primera línea a personas muy vinculadas al régimen de su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus