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  • EFE

Un sondeo de intención de voto conocido hoy en Perú da una ventaja de 1,2 puntos porcentuales a la congresista Keiko Fujimori sobre su rival, el nacionalista Ollanta Humala, con quien se enfrenta el domingo en los comicios presidenciales, pero se mantiene dentro de los márgenes de error que equivalen a un empate.

El sondeo, encargado a la empresa Datum por un cliente privado y filtrado a algunos medios de comunicación (pues las difusión pública de encuestas está prohibida en Perú desde hace 5 días) señala que, en simulacro de voto, Keiko Fujimori obtendría un 50,6 % de apoyos frente al 49,4 % de Ollanta Humala.

La diferencia es aún más baja cuando la pregunta es por la simple intención de voto, pues en ese caso Fujimori tiene un 46,5 % de apoyos y Humala un 45,5 % , siendo el resto votos blancos o nulos.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 1,4 % y un universo de 4.820 entrevistados residentes en 104 provincias urbanas y rurales, y fue realizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio, es decir, tras el debate electoral del pasado domingo entre ambos candidatos.

La empresa Datum es una de las que ha presentado durante todo el mes porcentajes más favorables a Keiko Fujimori, pero en un estudio comparativo de sus distintos sondeos se aprecia un repunte del nacionalista, que pasa de estar 6 puntos por debajo de su rival el 10 de mayo hasta solo un punto de la última encuesta.

Los datos de Datum contrastan con los de otra empresa, el Instituto de Opinión Pública, cuya investigación realizada ayer y conocida hoy daba a Ollanta Humala una ventaja de 3,6 puntos porcentuales: 51,8 % de votos válidos frente al 48,2 % de su rival.

Cinco dirigentes de las principales empresas encuestadoras del país coincidieron ayer en rueda de prensa en que estas elecciones son las más ajustadas de la historia de Perú y que es imposible predecir resultados porque todos los resultados que arrojan sus investigaciones entran dentro del margen de error y por consiguiente equivalen a un empate técnico.

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