•   WASHINGTON / EFE  |
  •  |
  •  |

La Cámara de Representantes de EU aprobó ayer una resolución que reprocha al presidente Barack Obama el envío de tropas a Libia sin el debido permiso del Congreso, pero rechazó otra para frenar de inmediato la participación militar estadounidense en ese país.

El debate y votación sobre ambas resoluciones no vinculantes es la primera discusión pública sobre el asunto desde que Obama ordenó los ataques contra Libia el pasado 19 de marzo y que, según criticaron demócratas y republicanos, no contó con el debido proceso de consultas con el Legislativo.

Con 268 votos a favor y 145 en contra, los legisladores aprobaron una resolución presentada por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, quien criticó la falta de un argumento “convincente” para las operaciones militares iniciadas hace casi tres meses contra el líder libio, Muamar Kadhafi.

La media de Boehner exige que la Administración Obama entregue un informe detallado al Congreso sobre el objetivo de las operaciones militares en Libia y su costo, en un plazo de dos semanas.

Además, prohíbe “el despliegue, establecimiento o mantenimiento de unidades y miembros de las Fuerzas Armadas deEU sobre el terreno en Libia”, salvo cuando se requieran para el rescate de soldados estadounidenses.

Boehner considera necesario que Obama aclare el por qué de la misión militar en Libia y cómo afecta los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

La resolución derrotada
 La otra medida, derrotada en una votación 148-265, fue presentada por el legislador demócrata Dennis Kucinich para poner fin a las operaciones militares de EU en Libia, dentro de la OTAN, en un plazo de 15 días si ésta era aprobada.

Kuicinich sostiene que la Administración Obama violó la Constitución de EU, ya que sólo el Congreso tiene la autoridad para declarar guerra.
 Para los observadores, ambas medidas no tendrán un impacto directo sobre la participación de EU en las operaciones militares que ahora están bajo control de la OTAN en Libia.

Pero, al menos, dejan en claro el malestar del Congreso de EU ante la falta de consultas de la Administración Obama antes de lanzar los ataques contra las fuerzas del líder libio, Muamar Kadhafi.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus