•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Fuerzas militares de Honduras incautaron la madrugada de este sábado una embarcación con un gran cargamento de cocaína en la zona costera de la Mosquitia, tras un enfrentamiento a tiros de dos horas con narcotraficantes sin que hubiera bajas, informó una fuente oficial.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, relató a medios locales que los narcotraficantes intentaban atracar en La Mosquitia, donde los estaban esperando otras personas, unas 60 entre todas, y cuando unos 25 miembros de la Fuerza Naval se abocaron a tratar de capturarlos se produjo un enfrentamiento.

"Gracias a Dios no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, es un milagro que no haya salido herida ninguna persona pues esta gente abrió fuego de manera inmediata (contra los efectivos), respondieron al fuego y lograron alejar a las personas", aseguró el funcionario.

Luego se desplegaron más fuerzas con un helicóptero "y eso permitió la captura de la embarcación".

"Se logró capturar la droga y ya está en poder de la Fuerza Naval esperando la llegada de los fiscales" para cuantificarla, "pero sí estimamos, por los datos que tenemos hasta el momento, que sí es una fuerte cantidad", indicó a la estación local HRN.

Explicó que la droga estaba acomodada en fardos y que siempre esperan "la presencia de los fiscales y de los toxicólogos para que hagan el análisis y se establezca la cantidad".

La droga "viene en paquetes bien cubiertos para evitar que el agua los pueda penetrar y los pueda dañar", añadió.

Esta es la tercera operación antidrogas de las autoridades hondureñas en esa zona, departamento de Gracias a Dios, en lo que va del año. El 27 de febrero decomisaron allí 2,5 toneladas de cocaína y el 12 de mayo 1,5 toneladas.

Gracias a Dios, habitado por indios misquitos y de baja densidad poblacional, es utilizado por los narcotraficantes para atracar barcos o aterrizar avionetas en vastas llanuras, en el trasiego de droga desde Sudamérica a Norteamérica.

El decomiso coincide con la celebración de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el próximo lunes en San Salvador, para debatir sobre el flagelo de la criminalidad que afecta a los países del continente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus