•   BOGOTÁ / AFP  |
  •  |
  •  |

El Ejército colombiano mató a alias ‘El Abuelo’, jefe de seguridad del máximo comandante de la guerrilla FARC, Alfonso Cano, en una operación en el departamento del Tolima (oeste), según informó este sábado en un comunicado.

Alirio Rojas Bocanegra, conocido como ‘El Abuelo’, era el máximo cabecilla del Bloque Central de FARC, estructura que tiene como misión fundamental la seguridad de Cano.

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió el mando de esa guerrilla comunista tras la muerte de su fundador Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) en 2008.

‘El Abuelo’ asumió el control y finanzas de la estructura guerrillera, integrada por 16 cuadrillas, tras la muerte en combate de alias ‘Jerónimo Galeano’ en marzo en el norte del país, según la información del Ejército.

En la operación, efectuada la tarde del viernes en la zona montañosa de Rioblanco, a más de 3.000 m de altura, también murió alias ‘Rubén’, jefe de la comisión Manuel Cepeda Vargas, encargado del llamado trabajo de masas y propaganda, responsable de la emisora Voces de la Resistencia.

Asimismo, fue dada de baja alias ‘Laura’, radio operadora, mientras que un adolescente de 16 años, al parecer integrante de la escolta personal de ‘El Abuelo’, fue capturado, citó el comunicado.

El Ejército confirmó la muerte de los subversivos después de que el presidente Juan Manuel Santos horas antes anunció a través de su cuenta Twitter “un nuevo golpe a la guerrilla colombiana”.

FARC es la guerrilla más antigua de Colombia, con 47 años de lucha armada, y contaría en la actualidad con unos 8.000 combatientes, según cifras del gobierno.