•  |
  •  |

“Fuertes presunciones” de muerte de líder de Al Qaida en Pakistán
ISLAMABAD /AFP
Pakistán tiene “fuertes presunciones” de que uno de los principales jefes militares de Al Qaida, el paquistaní Ilyas Kashmiri, murió el viernes en un ataque llevado a cabo por un avión teledirigido estadounidense, dijo este sábado a la AFP un alto responsable militar paquistaní. “Hay fuertes presunciones que murió en el ataque, pero resulta imposible confirmarlo oficialmente, porque no tenemos acceso al cadáver y hasta los habitantes del pueblo dicen que no se pueden reconocer”, dijo la fuente, bajo anonimato. “Intentamos confirmar su muerte”, pero podría necesitar tiempo, añadió. Un ataque con misiles estadounidense mató el viernes a nueve rebeldes en una zona tribal paquistaní, cerca de la frontera con Afganistán, informaron fuentes de la seguridad.

Presidente de Yemen, llegó a Arabia Saudita para recibir atención médica
RIAD /AFP
El presidente yemení Ali Abdalá Saleh, herido en el bombardeo del palacio presidencial en Saná, llegó este sábado por la noche a Riad para recibir atención médica y luego volver a Yemen, declaró a la AFP un responsable saudita bajo anonimato. En Saná, una fuente del palacio presidencial confirmó su partida, pero se negó a dar precisiones. Según establece la Constitución yemení, el vicepresidente, Abdel Rabo Mansur Hadi, debe dirigir el país durante la ausencia del jefe de Estado. “El presidente Saleh vino a Riad para recibir atención médica, pero volverá a Yemen”, según el responsable saudita, quien afirmó que el jefe de Estado yemení no había dejado el poder. El presidente yemení llegó en un avión médico saudita, mientras que un segundo avión transportaba a miembros de su familia, precisó la fuente.

Tres manifestantes muertos por disparos de fuerzas de seguridad en Yemen
NICOSIA / AFP
Tres civiles murieron este sábado por disparos de las fuerzas de seguridad que querían dispersar una manifestación en la localidad de Jisr al Chughur, en el noroeste de Siria, afirmó un activista en el lugar. “Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a más de 1.000 manifestantes que salieron para protestar después de los funerales de un civil muerto el viernes”, dijo la fuente bajo el anonimato. “Ellas dispararon en el sector de correos junto a un edificio de la seguridad, matando a tres personas”, añadió el activista, contactado por teléfono por la AFP en Nicosia. Afirmó tener los nombres de las víctimas. Según el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel-Rahman, estallaron enfrentamientos en esta ciudad de la gobernación de Idleb, a 330 km al norte de Damasco, cuando las fuerzas de seguridad quisieron dispersar a los manifestantes.

Helicópteros británicos y franceses entran en acción
en Libia
BENGASI, Libia / AFP
Francia y Gran Bretaña usaron por primera vez este sábado helicópteros de combate en Libia para atacar al ejército del coronel Muamar Gadafi, al tiempo que el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, visitaba Bengasi para apoyar a la rebelión. Una semana después del anuncio de Londres de una “segunda fase” en el operativo militar dirigido por la OTAN y en un momento en el que el conflicto se enquista, más de dos meses después del inicio de la intervención internacional, estos helicópteros realizaron por primera vez durante la pasada noche ataques en suelo contra equipamientos de las fuerzas del régimen, informó la OTAN. El sábado al amanecer, helicóptero británicos Apache atacaron una instalación radar y un puesto de control militar situados cerca de Brega (este). Al mismo tiempo, helicópteros franceses Tigre y Gazelle destruyeron “una veintena de objetivos, entre ellos una quincena de vehículos militares”, informó el ejército francés. Varias explosiones se escucharon este sábado por la tarde en Trípoli y en los suburbios del Este tras el paso de aviones, según un periodista de la AFP y testigos en la capital libia, blanco de intensos ataques de la OTAN desde hace casi dos semanas.