•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El bloque centroamericano presentó este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un plan regional de seguridad que será debatido el 22 y 23 de junio en Guatemala para obtener financiamiento de la comunidad internacional.

La presentación "de los principales elementos de la estrategia" de seguridad la hizo a Insulza el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, horas antes de que la OEA inaugure su asamblea general en San Salvador.

Alemán también expuso a Insulza detalles de la conferencia de Guatemala, que congregará a gobernantes, ministros y diplomáticos de la región y de países cooperantes, dijo el SICA en un comunicado.

El borrador de la estrategia contempla hasta la fecha 21 proyectos, que para ejecutarse requerían 953 millones de dólares.

Alemán destacó que el esfuerzo centroamericano por "mejorar su seguridad ciudadana en democracia" se basa en principios de "adicionalidad, para no socavar la cooperación internacional que ya reciben los países del SICA" y la complementariedad, entre esfuerzos nacionales, regionales y extrarregionales.

El bloque centroamericano también invoca el principio de la "corresponsabilidad o responsabilidad compartida", para combatir el narcotráfico en países consumidores, los de trasiego y los productores, según el comunicado.

Centroamérica, que acoge desde este domingo la Asamblea General de la OEA en San Salvador, se ha convertido en la región más violenta del mundo, superada solo por zonas de guerra, según la ONU.

La peor situación de violencia e inseguridad la soportan los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), por acción del crimen organizado y de las temidas maras o pandillas, pero las tasas de crímenes vienen en aumento también en el resto del istmo.