•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Honduras tiene "falta de capacidad" para investigar las violaciones de los derechos humanos, por lo que Estados Unidos está dispuesto a brindarle toda la ayuda necesaria, afirmó este domingo una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, Julissa Reynoso.

"Hay una dificultad en Honduras que es la falta de capacidad para poder manejar muchos de los casos", señaló a periodistas Reynoso, quien se encuentra en El Salvador para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inaugura este domingo.

Honduras fue readmitida el miércoles pasado en la OEA, una decisión rechazada por Ecuador y por numerosas organizaciones de derechos humanos, que demandan juicios contra los responsables del golpe de Estado de junio de 2009 e investigación de las violaciones a los derechos humanos desde esa fecha.

"Hemos sido consistentemente muy claros con el gobierno hondureño y los actores de la sociedad civil (de que) nos preocupa bastante la situación de los derechos humanos", dijo Reynoso, subsecretaria de Estado adjunta para Centroamérica y el Caribe.

Pero "el deseo político está ahí" del gobierno del presidente Porfirio Lobo, quien ha tomado medidas para tratar de frenar la impunidad, afirmó. "El entiende que hay un problema y que debe hacerse más", dijo.

"Él nos ha pedido ayuda y nosotros le hemos dado (...) y estamos dispuestos a ayudarle con otra asistencia adicional", dijo Reynoso.

Estados Unidos ha enviado asesores de la policía federal FBI, que han colaborado con la Fiscalía hondureña y puede aportar más investigadores y asesores.

Reynoso ratificó que la decisión de readmitir a Honduras fue la acertada, porque de otra manera ese país no habría estado presente en la actual Asamblea de la OEA que debatirá el tema más apremiante de la región, el de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

"Si uno de los países críticos no está presente y es signatario, obviamente no iba a ser una historia completa", agregó.