•   LIMA / AFP  |
  •  |
  •  |

Al menos cinco soldados murieron y otros más resultaron heridos este sábado en un ataque de la organización maoísta Sendero Luminoso contra una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral del domingo en el sudeste de Perú, informó el comando militar.

El ataque se produjo cuando una patrulla militar se dirigía a custodiar la segunda vuelta presidencial en el valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE), en la región Cusco (sudeste), la mayor zona de cultivos de coca en el país y donde operan rezagos de la agrupación armada Sendero Luminoso en alianza con bandas de narcotraficantes.

El comando militar precisó que se están realizando las “operaciones militares para el rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos”, a la vez que se ha dispuesto “la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona”.

El ataque se produjo en la tarde del sábado en una zona boscosa de la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, en La Convención, que forma parte del VRAE, una de las mayores regiones cocaleras de Perú.

Sendero Luminoso fue derrotado militarmente a mediados de los 90 tras la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una base militar en Lima. Todos los miembros que formaban su estado mayor se encuentran presos y cumpliendo largas sentencias.

La agrupación senderista inició una guerra interna en 1980 que al cabo de dos décadas dejó un balance de 70.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que analizó esa etapa de la historia de Perú.

Vargas Llosa: “derrota sobre el fascismo”
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó este domingo desde Madrid que el eventual triunfo del izquierdista Ollanta Humala sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo significa la derrota del fascismo y la salvación de la democracia en Perú.

“Estoy muy contento, ha habido una derrota del fascismo, la democracia se ha salvado en Perú”, declaró a la radio CPN de Lima desde la capital española. El laureado escritor enfatizó que este hecho merece ser celebrado “como una gran victoria de la democracia en Perú”, subrayó.

“Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar”, afirmó al referirse a la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

El autor del ‘Sueño del celta’ dijo que a partir de ahora es muy importante que Humala brinde “los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”. “Esta división ha sido muy negativa, es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a que cesen los ataques, las iras, los rencores y la violencia verbal, para que Perú siga dando la batalla contra la pobreza y el atraso”, añadió.

En su única incursión política Vargas Llosa participó como candidato presidencial en 1990 cuando fue derrotado por Alberto Fujimori. Las encuestas a boca de urna otorgaron una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a Humala sobre Fujimori, un resultado que deberá ser confirmado por los datos oficiales.