•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mandatario venezolano Hugo Chávez felicitó el lunes a Ollanta Humala por su "sólida victoria" en las elecciones presidenciales de Perú y dijo que el resultado muestra "el compromiso de los pueblos latinoamericanos con la transformación de las sociedades".

En un comunicado oficial, el mandatario venezolano expresó "sus más sinceras felicitaciones al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, a quien el pueblo peruano, en una extraordinaria muestra de civismo exhibida durante la fiesta democrática de este domingo 5 de junio, otorgó una sólida victoria".

Antes de difundirse el comunicado, Chávez, durante un discurso en Brasilia junto a su par Dilma Rousseff, ya había felicitado a Humala y al pueblo peruano.

"Venezuela formula votos porque esta expresión de esperanza y fervor popular acompañe al presidente Ollanta Humala y a su futuro gobierno, para enfrentar con éxito el reto de conducir los destinos del Perú a partir del venidero 28 de julio", continuó el texto enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nuevamente, una hermana república de nuestra América se erige en ejemplo de vocación democrática, trasladando al mundo el mensaje contundente del compromiso de los pueblos latinoamericanos con la transformación de nuestras sociedades por la vía pacífica", agregó el comunicado.

Humala, de 48 años, proclamó en la noche del domingo su victoria electoral, que este lunes fue reconocida por su adversaria Keiko Fujimori.

Durante la campaña electoral peruana, Humala fue acusado por un ex diplomático estadounidense de haber recibido 12 millones de dólares del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral.

El hoy presidente electo rechazó esta acusación y reiteró en varias ocasiones que no tiene vínculos con el mandatario venezolano. Por su parte, Chávez dijo hacer caso omiso a estas acusaciones.