•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cooperación de Estados Unidos con América Central ha sido "muy pequeña", por lo que ese país debe poner "realmente interés" en la lucha antidrogas en esta región, afirmó este lunes el ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez.

"Si bien es cierto que ha habido cooperación de Estados Unidos, ha sido muy pequeña", señaló Alvarez en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, cuya tema central es la lucha contra el crimen organizado.

"Lo que nos han dado hasta ahorita es una gota de agua en un gran balde", afirmó Alvarez, quien dijo que durante la jornada se entrevistará con el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, y otros funcionarios de ese país encargados de seguridad.

"La droga y el dinero se quedan en Estados Unidos y los muertos y las armas se quedan en Centroamérica", señaló el ministro, que participa en la Asamblea donde Honduras se estrena luego de haber sido readmitida el miércoles pasado en la OEA tras una suspensión de casi dos años por el golpe de Estado de 2009.

"Hay que revertir ese tema y ver de qué manera Estados Unidos le pone realmente interés para que esta situación se solucione", agregó.

Mientras Estados Unidos gasta centenares de millones en la campaña militar en Libia, no hace lo propio en América Central, una región que lo necesita "tanto", afirmó.

Valenzuela, por su parte, defendió en rueda de prensa la labor de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en la región.

"Estados Unidos está cooperando con todos los países centroamericanos y también con otros donantes, con Colombia, con México", dijo Valenzuela, mediante un "trato respetuoso, de corresponsabilidad".

Estados Unidos y otros países otorgan a la región "niveles cuantiosos de dinero", dijo Valenzuela.

Estados Unidos mantiene un programa de seguridad para América Central con un presupuesto de 260 millones de dólares.

Pero los países de la región "también deben hacer sus propios esfuerzos", advirtió el subsecretario de Estado adjunto.

Valenzuela resaltó la reunión del 22 de este mes en Guatemala en la cual los países centroamericanos presentarán a donantes su plan de seguridad regional.

En esa reunión se espera que participe la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aunque todavía no está confirmada su agenda, dijo Valenzuela.

Washington quiere "una estrategia clara, consensuada e integral", para combatir el flagelo, reiteró.

La OEA busca en El Salvador sentar las bases de un plan regional para la lucha contra el crimen organizado.