•  |
  •  |

Arrestan a dos coroneles en Turquía por presunto intento de golpe
ESTAMBUL / AFP
 Un tribunal turco inculpó a otros dos militares en el caso de un presunto intento de golpe de Estado para derrocar al gobierno islamista y ordenó que permanezcan detenidos durante el proceso, indicó este lunes la agencia de noticias Anatolia. Los dos coroneles fueron interrogados e inculpados como parte de una amplia investigación sobre un presunto golpe de Estado, llamado “Operación Mazo de Herrero”, en cuyo marco unos 200 militares ya han comparecido ante los tribunales. Este arresto lleva a 15 el número de militares que fueron encarcelados en el marco de este juicio desde que la investigación entró en una segunda etapa, luego de que nuevos documentos sobre un golpe fueron supuestamente descubiertos en febrero, agregó Anatolia. Entre ellos se encuentra un general de cuatro estrellas que dirigía las academias militares turcas, y que estaba a punto de convertirse en comandante de la fuerza aérea a fines de este año.

Inician juicio contra asesino en serie que guardaba 11 cuerpos en casa

CLEVELAND / AFP
El juicio contra un supuesto asesino en serie, acusado de haber guardado los cuerpos de 11 mujeres en el jardín de su casa en Cleveland (Ohio, noreste de Estados Unidos), abrió el lunes con la selección del jurado. Este macabro caso, descubierto el 29 de octubre de 2009, puso en cuestión la responsabilidad de las autoridades que en su momento no detectaron nada pese a haber sido alertadas en varias ocasiones. Todas las víctimas del presunto asesino, Anthony Sowell, eran pobres, negras y algunas vivían en la calle. Esto podría explicar la razón por la cual sus desapariciones pasaron desapercibidas. De todas formas, la policía tampoco prestó atención a los distintos pedidos de ayuda que podrían haber salvado la vida de algunas de las víctimas.

Tornados en EU dejan pérdidas entre 4 y 7 mil millones de dólares

WASHINGTON / AFP
Las pérdidas por la serie de mortíferos tornados que golpearon el sur y centro-oeste de Estados Unidos a finales de mayo podrían llegar a 7.000 millones de dólares, dijo el lunes una empresa de estimaciones de daños por catástrofes. Las pérdidas aseguradas por el tornado masivo que causó la muerte de 138 personas en Joplin, Misuri, el 22 de mayo, y 150 otros tornados que azotaron Estados Unidos entre el 20 y el 27 de mayo están entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, calculó la empresa internacional AIR. Las pérdidas incluyen propiedades residenciales, comerciales e industriales y su contenido, así como automóviles, dijo la empresa con sede en Boston. Los tornados de finales de mayo fueron sólo una parte de la temporada de tornados más mortal y dañina en el país en 75 años, dejando un rastro de destrucción a través de varios estados y 523 muertos.