•   LIMA / AFP  |
  •  |
  •  |

Estados Unidos y varios países de América Latina saludaron este lunes la ajustada victoria del izquierdista Ollanta Humala en Perú, mientras que la Bolsa de Valores reaccionó con una estrepitosa caída del 12%.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en llamar al gobernante electo para felicitarlo por los resultados, mientras los gobiernos izquierdistas de la región, a la cabeza del venezolano Hugo Chávez, saludaron la victoria.

Humala, de 48 años, cuyo triunfo implica el regreso de la izquierda al poder en Perú desde 1975 con el militar nacionalista Juan Velasco Alvarado, agradeció el gesto de Piñera y deseó “que las relaciones entre ambos gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países”.

Perú mantiene abierto un diferendo con Chile por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente boliviano Evo Morales lo felicitó también en la noche del domingo y este lunes su gobierno expresó su confianza en que Humala apoye a Bolivia en su centenario reclamo para que Chile le otorgue una salida soberana al mar, el que perdió a fines del siglo XIX.

Estados Unidos también felicitó al pueblo peruano por el proceso electoral a través del responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, quien destacó que Washington seguirá trabajando con el gobierno de Humala.

EU dispuesto a trabajar con Humala
“Estamos muy dispuestos a seguir trabajando con él (Humala), así como hemos trabajado con las autoridades de Perú, hacia adelante”, dijo Valenzuela en rueda de prensa, en el primer día de debates de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital salvadoreña.

En un comunicado, el mandatario venezolano felicitó a Humala por su “sólida victoria”, que según Chávez muestra “el compromiso de los pueblos latinoamericanos con la transformación de las sociedades”.

Humala fue acusado en campaña por sus adversarios de mantener una cercanía con Chávez, factor que según analistas influyó en su derrota de 2006 ante el mandatario saliente peruano, Alan García.

Antes de difundirse la nota en Caracas, Chávez, durante un discurso en Brasilia junto a su par Dilma Rousseff, ya había felicitado a Humala y al pueblo peruano.

Rousseff llamó por teléfono a Humala, le deseó “mucha suerte” y lo invitó en a reunirse con ella en Brasil en las próximas semanas.

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, también telefoneó al presidente electo. “Durante la comunicación Humala le aseguró que visitará Argentina tan pronto esté designado el nuevo gabinete”, indicó el gobierno argentino en una declaración.

Nerviosismo en la bolsa
En contraste, el mercado peruano reaccionó con nerviosismo a la elección de Humala con una caída de 12,51% de la Bolsa de Valores, la mayor de su historia y que obligó a un cierre cuando faltaban dos horas de operaciones.

La incertidumbre se explica en parte, según analistas, por el anuncio de campaña de Humala de fijar un nuevo impuesto para las ganancias extraordinarias de las mineras.

La minería es uno de los motores de la economía peruana y responsable del sostenido crecimiento del país aportando más de 50% del total de exportaciones.

Entretanto, Los países reunidos en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador también reaccionaron al triunfo de Humala en unas elecciones que calificaron de “ejemplares”.

El lento escrutinio oficial daba este lunes una ventaja al ex militar de izquierda de 2,74% puntos porcentuales sobre la congresista Fujimori con el 90% de los votos escrutados (51,37% contra 48,63%).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, describió la elección como “transparente y pacífica”.

Otros gobiernos de la región como los de Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Panamá se sumaron a las felicitaciones a Humala, quien deberá asumir el 28 de julio por un período de cinco años.