•   LIMA / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente electo del Perú, el izquierdista Ollanta Humala, nombró una comisión de transferencia para preparar su llegada al poder el 28 de julio y pidió tranquilidad al país, mientras la Bolsa limeña se recuperaba este martes de un derrumbe histórico de 12% el lunes.

“Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando”, dijo el mandatario electo mientras salía de su residencia en Lima.

“Agradezco las muestras de cariño y civismo, y celebrar cada elección en todos los pueblos, porque fue el triunfo de la democracia frente a otros sistemas que no practicamos nosotros”, respondió consultado por los mensajes de presidentes que lo han felicitado por su victoria.

El primer impacto de la elección de Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, fue la estrepitosa caída de la bolsa limeña, que ayer martes, sin embargo, se recuperó con un alza de 6,97% al cierre de sus operaciones.

“Hay un ligero optimismo de los inversionistas que piensan que la incertidumbre (tras la elección de Humala) se puede resolver positivamente”, dijo a la AFP Arlen Laura, de la Sociedad de Agentes de Bolsa.

Esta recuperación fue destacada por Kurt Burneo, influyente economista del equipo económico y considerado como uno de los probables candidatos al ministerio de Economía, quien estimó que “no podía ser de otra manera, porque los fundamentos de la macroeconomía peruana son muy sólidos”.

Informó además que las tres calificadoras de riesgo más importantes, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Rating, no planean revisar las calificaciones de las empresas peruanas tras la elección de Humala.
Vicepresidenta encabeza comisión
La designada comisión de transferencia es presidida por la vicepresidenta electa, la congresista Marisol Espinoza, y está integrada por un equipo de economistas y técnicos moderados, algunos con experiencia de gobierno, lo que debería calmar a los inversionistas y disipar los temores de un viraje estatista, lo que fue descartado durante la campaña por el propio Humala.

Sectores empresariales e inversionistas reclaman a Humala que designe lo más pronto posible a su ministro de Economía y al primer ministro, como señales de que el modelo económico se mantendrá.

“No hay nubarrones por el lado macroeconómico”, subrayó Burneo al señalar que Humala no variará los fundamentos de la economía y tendrá como elemento central un “marcado énfasis” en los programas sociales, por lo que no existen razones para generar desconfianza.