•  |
  •  |

Alerta en Dominicana por lluvias, más de 8.000 evacuados
SANTO DOMINGO / AFP

Las fuertes lluvias que afectan República Dominicana han dejado hasta ahora un saldo de 8.000 personas evacuadas, 2.000 viviendas inundadas y numerosas vías cortadas, informó ayer martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones. El informe diario del COE destacó que un total de 8.442 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos que han afectado a un total de 3.178 viviendas, de las cuales 2.127 se encuentran anegadas. Hasta el momento, las autoridades no informan sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de numerosas poblaciones que han quedado incomunicadas en toda la zona sur del país. Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras dos provincias sureñas están en alerta roja desde el lunes y la mayor parte del país se encuentra en estado de alerta amarilla o verde. El informe del COE previó ayer martes que aguaceros entre “débiles a moderados” continúen afectando al país durante al menos 24 horas más.

Operan de emergencia en Guatemala a exprimera dama
 GUATEMALA / AFP

La ex primera dama de Guatemala y aspirante presidencial, Sandra Torres, fue operada de emergencia, debido a una apendicitis que le provocó problemas gastrointestinales, informaron este martes fuentes de su partido. “Sandra Torres fue operada el domingo y está fuera de peligro. Para el fin de semana está previsto que continúe con sus giras”, de trabajo, afirmó ayer a medios locales el jefe de campaña del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), Jairo Flores. La afección gastrointestinal que sufrió Torres provocó la suspensión de actividades en Quetzaltenango, el pasado fin de semana. Torres inicialmente fue atendida por su equipo de campaña y luego llevada a un centro médico privado capitalino, el cual abandonó el lunes con destino a su residencia. Torres es la única aspirante presidencial por una coalición conformada por UNE y la exgobernante Gran Alianza Nacional (GANA) y está 21 puntos porcentuales abajo del opositor Otto Pérez Molina, un general retirado que postula el Partido Patriota, según una encuesta divulgada el lunes.

ONU denuncia entre 30 y 40 muertos palestinos en el Golán     
GINEBRA / AFP

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró ayer martes que se siente “profundamente conmovida” por los recientes disparos israelíes en el Golán, y señaló que entre 30 y 40 manifestantes murieron allí en las tres últimas semanas. “Las fuerzas de seguridad israelíes mataron entre 30 y 40 manifestantes allí en las tres últimas semanas”, sostuvo Pillay en un comunicado. “El gobierno de Israel tiene el deber de garantizar que su personal de seguridad evite la utilización excesiva de la fuerza”, agregó. Pillay sostuvo que se siente “profundamente conmovida por los informes que señalan disparos con armas reales por las fuerzas de seguridad israelíes contra civiles que manifestaban a lo largo de la línea de alto el fuego entre el Golán ocupado y Siria el 5 de junio”. El ejército israelí disparó el domingo contra jóvenes refugiados palestinos y sirios que trataban de franquear la línea de alto el fuego en el Golán para conmemorar el aniversario de la “Naksa”, la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967. Según Damasco, 23 manifestantes murieron y 350 fueron heridos por los disparos israelíes. Por su parte, el ejército del Estado hebreo afirmó que solo diez personas murieron debido a la explosión de minas sirias.