•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de México interpuso un escrito como "Amigo de la Corte" con el apoyo de 13 países para respaldar la demanda de organismos civiles contra la ley antiinmigrante en el estado de Utah, Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que este escrito se presentó ante la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Salt Lake City, Utah, bajo la figura conocida como "Amigo de la Corte"(Amicus Curiae) en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por organizaciones civiles contra la ley HB 497.

México agradeció a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, por su respaldo a esta moción.

La cancillería recordó que gracias a esta demanda la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de esta ley el pasado 11 de mayo, luego que el gobernador de ese estado la había promulgado el 15 de marzo.

La SRE indicó que esta ley contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, y advirtió de que su implementación podría afectar los derechos civiles de los mexicanos que residen en Utah o visitan ese estado.

La cancillería aseguró que el Gobierno mexicano continuará desarrollando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance para responder, "de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

Los esfuerzos de las organizaciones civiles con el apoyo de Gobiernos latinoamericanos lograron frenar una legislación similar, la ley SB1070, en el estado de Arizona.

Esa ley sirvió de modelo en más una docena de estados en Estados Unidos que trabajan en leyes estatales similares.

En Estados Unidos hay unos 12 millones de mexicanos de los cuales la mitad son ilegales.