•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

“Adrián”, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2011, se formó anoche en el océano Pacífico, a unos 570 kilómetros al sur de Acapulco, México, y con un desplazamiento sostenido de seis kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes, CNH.

Tras intensificarse una depresión en el pacífico mexicano, el fenómeno adquirió grado de tormenta a eso de las nueve de la noche y fue bautizada así conforme la lista que dispuso en 2005 la Organización Meteorológica Mundial, OMM, cuyos nombres no retirados se están empleando nuevamente.

El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (Km/h), y rachas que alcanzan los 95 km/h, según el CNH, cuyos pronosticadores anuncian que este sistema tiene condiciones para intensificarse en las siguientes 48 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México acogió la alerta y anoche anunció que espera fuertes lluvias en los estados de Guerrero y Oaxaca, las cuales serán más intensas al sur de Chiapas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó que este miércoles “espera un incremento en el oleaje del océano Pacífico, esperando alturas máximas de 2.30 metros y vientos máximos de 19 kilómetros por hora”.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador, anunció que mantendrá vigilancia sobre este sistema pues lluvias moderadas anoche dejaron algunos inconvenientes en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana.

Entretanto, las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras también anunciaron vigilancia sobre el comportamiento de “Adrán”, aunque las fuertes lluvias que se reportaron por la tarde y la noche del martes dejaron al menos 12 viviendas dañadas en varios sectores de Tegucigalpa.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, hasta ahora no ha emitido información acerca del fenómeno, pero sus pronosticadores de turno reportan vigilancia permanente del sistema.

La temporada de huracanes 2011 comenzó el primero de junio pasado y concluirá el 30 de noviembre. Conforme la lista de la OMM, la próxima tormenta que sea declarada en el océano Pacífico tendrá el nombre de “Beatriz”, mientras la primera que se presente este año en el Atlántico será “Arlene”.