•  |
  •  |

Persiste desacuerdo entre Rusia y OTAN sobre escudo antimisiles
BRUSELAS / AFP
Rusia acusó ayer miércoles a la OTAN de no escuchar sus reivindicaciones sobre el futuro escudo antimisiles en Europa, al mismo tiempo que la Alianza Atlántica adoptaba un “plan de acción” en ese campo.

“La OTAN no nos escucha por ahora”, dijo el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov a los periodistas de su país, tras una reunión con sus homólogos en el Consejo OTAN-Rusia, centrada en la cooperación en materia de defensa antimisiles. “Les posiciones de la OTAN no son aceptables” para Rusia, agregó.

Añadió que “espera” que los 29 países involucrados logren un acuerdo posterior, y dijo que si el asunto continúa en la misma dirección, en 2020 el potencial estratégico de Rusia será disminuido por la existencia del sistema antimisiles que la OTAN está instalando. Antes de entrevistarse con Serdiukov, los ministros aliados adoptaron ayer un “plan de acción” para la instalación de un escudo de la OTAN, aunque con algunos elementos estadounidenses, anunció un responsable de la alianza militar occidental. El bloqueo entre la OTAN y Rusia no es una sorpresa.

Papa recibirá por primera vez a 1,400 gitanos en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO / AFP
El papa Benedicto XVI recibirá el sábado por primera vez en el Vaticano a 1,400 gitanos, un gesto histórico en las relaciones entre la Iglesia y el pueblo “rom” o romaní, indicó la Santa Sede. El encuentro fue organizado por el Consejo Pontificio para los Migrantes, la Conferencia Episcopal Italiana y la Comunidad de San Egidio. Los romaní, buena parte de ellos provenientes de Italia, se encuentran en Roma para celebrar el 150 Aniversario del nacimiento del beato gitano de origen español Zeffirino Giménez Malla.

“Se marca un momento histórico y constituye un gesto de atención por parte de la Iglesia hacia las minorías”, indicó el subsecretario del Consejo Pontificio, el padre Gabriele Bentoglio, a la agencia católica de noticias I.Media.

“Se trata de la primera vez en la historia que un Papa recibe en el Vaticano, en San Pedro, cerca de la tumba del apóstol Pedro, a los rom, sintos y todos aquellos que se reconocen en el pueblo gitano”, aseguró a Radio Vaticano, Marco Impagliazzo, presidente de San Egidio, movimiento católico que desde 1968 ayuda a la comunidad gitana que vive en barrios populares.

Zawahiri se compromete a proseguir guerra de Bin Laden
DUBÁI / AFP

El número dos de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, se comprometió a continuar la yihad (Guerra Santa) contra Occidente lanzada por Osama bin Laden, muerto el dos de mayo pasado, en un vídeo difundido el miércoles, indicó el centro de vigilancia de sitios islamistas SITE.

“Seguiremos adelante con la yihad hasta que expulsemos a los invasores de las tierras musulmanas”, dijo Zawahiri en un homenaje a Bin Laden, líder de la red islamista que murió en un ataque estadounidense en Pakistán. Este es el primer video de Zawahiri, que habló con un arma automática a su lado, grabado desde la muerte del jefe de Al Qaida en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Al Qaida no designó hasta ahora a un sucesor de Bin Laden. El egipcio Zawahiri, “cerebro” y principal portavoz de Al Qaida, es el primer dirigente de la organización y el hombre más buscado en el mundo.

“El hombre que atemorizó a Norteamérica en vida continuará atemorizándola tras su muerte”, agregó en un mensaje de vídeo que según SITE fue divulgado en los foros yihadistas de Internet ayer  miércoles. “El jeque Osama bin Laden será siempre una fuente de miedo y de temor para Estados Unidos e Israel, sus aliados cruzados y sus agentes corruptos”, dijo recordando la máxima de Bin Laden: los occidentales “jamás estarán en seguridad hasta que nosotros no la vivamos y que (ellos) partan de nuestros países”.