•   BENGASI / AFP  |
  •  |
  •  |

España se sumó ayer miércoles a los países que reconocen al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes, como único interlocutor libio legítimo, acentuando el aislamiento de Muamar Kadhafi, que en un nuevo gesto de desafío lanzó un violento ataque contra Misrata.

El gobierno español “reconoce como único representante legítimo del pueblo libio” al CNT, anunció en Bengasi, bastión de los rebeldes, la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez.

Francia, Italia, Gran Bretaña, Qatar, Gambia, Jordania, Senegal y Malta ya tomaron la misma medida.

En un nuevo gesto de desafío a los violentos ataques de la OTAN, a las sanciones y al aislamiento internacional, el régimen de Kadhafi reavivó ayer miércoles el frente de Misrata lanzando un ataque sangriento contra este enclave rebelde del oeste de Libia.

Violentos combates tuvieron lugar en la ciudad, situada a 200 km al este de la capital, Trípoli. Un nuevo ataque de envergadura causó 10 muertos y 26 heridos entre los insurgentes, indicó por teléfono a la AFP Hassan al-Galai, miembro del comité de medios de prensa creado por los rebeldes en esta gran ciudad costera que fue asediada y atacada durante dos meses por fuerzas gubernamentales.

Entre 2 mil y 3 mil soldados pro Kadhafi atacaron por el sur, el oeste y el este, utilizando cohetes Grad, así como tanques y artillería pesada.

Pero los rebeldes les impidieron entrar a la ciudad, aseguró Galai, al mismo tiempo que lamentó que los aviones de la OTAN no interviniesen para impedir el ataque.

Más bombas contra palacio presidencial
Una detonación sacudió ayer miércoles por la noche el sector de la residencia del coronel Muamar Kadhafi, que fue objeto el martes de ataques aéreos sin precedente de la OTAN, constató un periodista de la AFP.
Una primera explosión se escuchó a las diez de la noche, hora local, e hizo vibrar el centro de la capital.

Un cuarto de hora más tarde, una nueva detonación más poderosa, precedida de un silbido, sacudió de nuevo el sector, no lejos del hotel que alberga a los corresponsales de prensa internacional en Trípoli.

Los países de la OTAN reunidos en Bruselas llamaron a preparar la época posterior a Muamar Kadhafi, un asunto que dominará la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Libia el jueves en Abu Dabi.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegó el miércoles por la noche a Abu Dabi en la víspera del encuentro, que debe preparar la era “post Kadhafi”, anunció por su parte un alto responsable estadounidense.

El martes, día del aniversario de Kadhafi, de 69 años, coincidió con los bombardeos más violentos de la OTAN sobre Trípoli desde el comienzo de las operaciones de una coalición internacional el 19 de marzo.

El régimen libio señaló 31 muertos en estos bombardeos, un balance no confirmado por la OTAN. Uno de los responsables de la Alianza dijo a la AFP “lamentar profundamente toda muerte eventual de civiles”.

En ocasión de una visita organizada la víspera por las autoridades, un periodista de la AFP había constatado que del vasto complejo residencial del líder solo quedan escombros y ruinas humeantes.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN afirmaron en una declaración que están decididos a continuar su intervención en Libia “todo el tiempo que sea necesario” y “con los medios necesarios”.